Jordi Bastús (BTS): «El talento se construye con aprendizaje y adaptación»

Jordi BastúsBTS

BTS ha incorporado a Jordi Bastús como Senior Director de Assessment & Development Practice en BTS España. Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocio, recursos humanos, negociación y liderazgo en empresas multinacionales B2B y B2C, Jordi aporta una visión estratégica sobre la evolución del talento en un mundo empresarial en transformación. En esta entrevista con Business People, comparte sus reflexiones sobre el impacto de la automatización, el valor de las simulaciones de negocio y las habilidades clave que los líderes del futuro deben priorizar.

Con su experiencia en empresas como Accenture y Psicosoft, ¿cómo ve la evolución de la consultoría en desarrollo de talento frente a los cambios rápidos que estamos viviendo, como la automatización y la digitalización en el entorno laboral?

En primer lugar, creo conveniente aclarar que «talento» no es un concepto homogéneo. Cada empresa define, evalúa, calibra y determina qué es talento o no para su organización. Según el estudio de Engelstain (2023), las estrategias de formación y desarrollo se han convertido en elementos clave para facilitar la transición de los empleados a entornos digitales y automatizados, reduciendo la rotación y fortaleciendo la retención de talento. Por esta y otras razones, las organizaciones están recurriendo a metodologías de aprendizaje continuo y reskilling, con el objetivo de adaptar las competencias de sus empleados a las nuevas demandas tecnológicas, enfatizando el papel de la consultoría en el diseño de programas de capacitación estratégicos.  

Por otro lado, la digitalización ha cambiado la manera en que se gestiona el talento, impulsando la implementación de plataformas tecnológicas para evaluar el desempeño y fomentar el trabajo colaborativo en entornos virtuales. El uso de herramientas de inteligencia artificial en la consultoría de talento permite personalizar estrategias de desarrollo según las necesidades individuales, optimizando la productividad y la eficiencia organizativa. Esto implica que los consultores deben no solo dominar las nuevas tecnologías, sino también ayudar a las empresas a crear culturas organizacionales adaptativas y resilientes frente a la automatización.

Las simulaciones de negocio de BTS ofrecen experiencias formativas únicas. En un contexto empresarial marcado por la incertidumbre económica global y el cambio constante, ¿cómo estas herramientas permiten a las empresas practicar sus decisiones sin riesgo y prepararse mejor para lo inesperado?

Las simulaciones no solo permiten experimentar en un entorno controlado el impacto de nuestras decisiones, también hacen posible reflexionar y cuestionar nuestro mindset por defecto para incorporar una nueva manera de hacer. Además, también constituyen un contexto único para evaluar estos comportamientos en acción, de un modo dinámico y con la mayor validez predictiva posible. Pongamos un ejemplo práctico. Si tuvieras que subir a un avión, imagina un primer piloto que ha leído todos los manuales, ha realizado muchos teambuildings y ha escuchado los mejores podcasts acerca de cómo pilotar. Imagina ahora un segundo piloto que ha tenido la oportunidad de practicar en un entorno que reproduce la cabina del piloto, donde aparecen eventos inesperados en la climatología, ha de cambiar de rumbo, despegar y aterrizar varias veces (estos momentos son los clave para cualquier piloto).  

¿Qué piloto preferirías? La mayoría de las personas elegiríamos el segundo piloto. ¿Por qué? Porque no hay nada más paralizador que el miedo a lo desconocido. Nuestro cerebro está permanentemente intentando predecir lo que sucederá para tener seguridad psicológica. Esta necesidad nace de lo más innato en nuestra conducta, que es la necesidad por sobrevivir. La mejor manera de reducir este miedo innato es reproduciendo los momentos clave que implicarán ese contexto sin sufrir las consecuencias. Esta aproximación se utiliza desde hace años en muchos ámbitos, como la aviación, los rescates en montaña, las emergencias, la medicina, etc. En estos contextos simulados, lo que se hace es interiorizar cómo actuar en el momento que se ha de afrontar la situación. De este modo, la reacción y el estrés serán mucho menores, según lo demuestra el estudio de Carpio del Arco (2020).

Con el auge de la inteligencia artificial, ¿cómo las simulaciones de BTS incorporan esta tecnología para crear escenarios más realistas y efectivos?

Las simulaciones están evolucionando para generar escenarios más realistas, personalizados y adaptativos para la toma de decisiones estratégicas y la gestión del talento. La IA mejora las simulaciones en tres áreas clave: 

  • Personalización basada en datos y aprendizaje adaptativo: Las simulaciones impulsadas por IA pueden analizar grandes volúmenes de datos sobre el desempeño, comportamiento y habilidades de los participantes para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas en tiempo real. 
  • Escenarios hiperrealistas con IA generativa: El uso de IA generativa permite que las simulaciones incluyan interacciones con agentes virtuales y BOTS que responden de manera autónoma a las decisiones de los participantes, haciendo que las simulaciones sean más dinámicas y realistas. 
  • Análisis predictivo y simulación de impacto: La IA permite predecir el impacto de diferentes estrategias en el desarrollo del talento y la integración cultural, analizando múltiples decisiones y proyectando sus efectos a corto y largo plazo.

En el contexto reciente de la OPA de BBVA a Sabadell, ¿cómo creen que este tipo de operaciones impactan en la estrategia de desarrollo del talento y en la integración de equipos directivos?

Sin entrar a valorar un caso concreto, en fusiones y adquisiciones bancarias, es común que se produzcan ajustes en la estructura organizativa, lo que implica reubicación de talento, reducción de duplicidades y posibles salidas de ejecutivos clave. En estos casos, es muy importante anticipar cómo las personas se adaptarán a este contexto, determinando aquellas que necesitarán mayor apoyo. Un stakeholder map análisis es clave. Además, uno de los mayores retos no suele ser únicamente el upskilling de competencias, sino el encaje con la cultura que se creará en la nueva organización. Gestionar el mindset frente a la pérdida y, al mismo tiempo, la oportunidad debe hacerse de manera transparente y apoyándose en herramientas que permitan conocer para anticipar.

Las fusiones son momentos clave para la gestión del talento. ¿Qué papel juegan las metodologías de BTS, como las simulaciones de negocio, en ayudar a las empresas a gestionar el cambio cultural y las decisiones estratégicas en estos procesos?

Las metodologías de BTS juegan un papel fundamental en la gestión del talento durante procesos de fusión y adquisición. Estas herramientas permiten a las empresas simular escenarios de negocio complejos, ayudando a los líderes y empleados a comprender el impacto de los cambios organizativos y a prepararse para los desafíos que enfrentará la empresa combinada. Uno de los principales beneficios de las simulaciones es que permiten a los equipos directivos y colaboradores experimentar, en un entorno seguro, situaciones de incertidumbre, lo que acelera la alineación entre los equipos de ambas compañías.

En su opinión, ¿qué habilidades deben priorizar las organizaciones al evaluar y desarrollar a sus futuros líderes?

Cada organización debe definir talento y cómo desarrollarlo, pero en términos generales, hemos observado que las organizaciones están priorizando cuatro momentos clave: 

  • Yo cuando conmigo: Flexibilidad cognitiva, estabilidad emocional, growth mindset. 
  • Yo colaboro con los demás: Inspiración y empoderamiento, fomentar la seguridad psicológica y facilitar el desarrollo. 
  • Yo frente a mis tareas: Decisiones basadas en datos, digital savvy y capacidad crítica. 
  • Yo en mi organización: Business acumen, sostenibilidad a largo plazo y enfoque al cliente. 
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