José Damián Bogas Gálvez, ex consejero delegado de Endesa durante doce años y profesional vinculado durante 44 años a la energética, ha sido elegido “Madrileño del Año” por unanimidad por el jurado de la Fundación Madrileño del Año.
Se trata de un reconocimiento a una trayectoria marcada por el liderazgo en el sector eléctrico español y su contribución a la transformación del modelo energético.
El galardón, que será entregado en noviembre de 2026 en el auditorio de la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real, reconoce no solo su carrera profesional, sino también su vinculación con Madrid y su papel en la integración del mercado eléctrico ibérico.
Actualmente, Bogas continúa como consejero de Endesa tras su etapa ejecutiva.
La Fundación ha subrayado también su compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa y su proyección institucional y académica.
En su trayectoria acumula además múltiples reconocimientos y una participación activa en distintas entidades del ámbito empresarial, cultural y social.
Ingeniero Industrial por el ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, Bogas ha formado parte de órganos como la Fundación Endesa, la Fundación Seres, la Fundación Integra, la Fundación Teatro Real o el Real Instituto Elcano, entre otras instituciones de referencia.
Entre sus distinciones destacan el Premio Javier Benjumea, el Premio Tiepolo, el Premio al Mejor Directivo del Año y el galardón Forbes Best Vision of the Future 2025, entregado en Davos, además de la Medalla de San Isidro.
El mérito del madrileño
El jurado ha valorado especialmente su trayectoria en el centro empresarial de la capital y su papel en un periodo de transformación estructural del sistema eléctrico.
“Profunda vinculación con Madrid” es uno de los elementos destacados en la decisión.
El órgano encargado de la elección ha estado presidido por Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, e integrado por representantes del ámbito empresarial, institucional, académico y mediático.
La Fundación Madrileño del Año, creada en 2021, tiene como objetivo reconocer a personalidades e instituciones que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la capital

José Damián Bogas Gálvez, ex CEO de Endesa