El empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, tiene previsto destinar este año un total de 146 millones de euros de su sueldo y dividendos a diversos ámbitos de la economía española, lo que representa un incremento del 46% en comparación con el año anterior.
Esta suma incluye su retribución bruta de 12 millones de euros de 2023, que una vez descontado el 54% en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanza 5,5 millones de euros, así como los dividendos recibidos de Mercadona, que ascienden a 108,7 millones de euros. Según fuentes de la compañía, esta decisión busca reactivar la economía tanto a nivel local, en la Comunidad Valenciana, como a nivel nacional, además de contribuir a actividades sociales, deportivas y de mecenazgo.
El aumento del dividendo entregado el año pasado por Mercadona, que ascendió a 201,076 millones de euros, ha permitido a Roig disponer de una cantidad mayor para destinar a estos fines. Tanto él como su esposa, Hortensia Herrero, quienes son dueños del 80% de la cadena de supermercados, destinan parte de su patrimonio a proyectos de emprendimiento, formación y mecenazgo deportivo.
El ‘Proyecto Legado’, iniciado en 2012, refleja su compromiso con la sociedad, compartiendo conocimientos y patrimonio para impulsar el desarrollo. A través de este proyecto, Roig ha creado un ecosistema de talento, innovación y emprendimiento, con inversiones en áreas como educación empresarial, apoyo a startups y mecenazgo deportivo.
En particular, se destacan las inversiones en Marina de Empresas, un proyecto que busca fomentar el emprendimiento y la innovación, para crear «crear el mayor ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento de todo el Mediterráneo» y que contará con una inversión prevista este año de 15 millones de euros.
Además, el ‘Proyecto Legado’, que respalda el maratón de Valencia, el equipo femenino y masculino de baloncesto Valencia Basket, al que destinará 27 millones de euros y el Roig Arena, un recinto multiusos para eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, que tendrá con una inversión de 104 millones de euros.
© Reproducción reservada