El pasado 12 de marzo, la céntrica Plaza de España de Madrid se transformó en la pasarela de moda al aire libre más grande de España para mostrar, con el fondo de la fuente de Miguel de Cervantes, la Torre de Madrid y el Edificio España, lo más actual e innovador de 24 diseñadores, algunos consagrados y otros nuevos talentos. Ese desfile abrió la semana Madrid es Moda que, durante seis días y, coincidiendo con la ya consolidada Mercedes-Benz Fashion Week, celebró más de 30 eventos en lugares tan emblemáticos como el Instituto Cervantes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los jardines de la Plaza de Oriente, la Puerta de Alcalá o el monumento a Alfonso XII en El Retiro.
Desde este año, Madrid es Moda está patrocinado por una marca de coches, como su hermana mayor, en este caso Omoda, que fonéticamente tiene un claro vínculo. Madrid es Moda se celebra de forma bianual desde septiembre de 2015 dentro del programa del ayuntamiento, Madrid Capital de Moda, y por iniciativa de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que fundaron en 1998 algunas de las figuras claves de ese momento: Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino.
Desde 2013, Pepa Bueno (Málaga, 1960) es la directora ejecutiva de ACME y ha puesto todo su empeño en impulsar y hacer crecer la asociación. “Nuestra labor es visibilizar el trabajo de las marcas de moda de autor españolas, y ha sido crucial. Hemos estructurado el discurso y explicado al consumidor qué es la moda de autor, la moda de creador y los valores que hay detrás de esa moda. De hecho, ahora es un discurso que usan tanto las pasarelas españolas como las firmas”, explica esta historiadora del arte que llegó a Madrid a finales de los 80 para hacer su tesis doctoral y terminó trabajando en revistas especializadas, escribiendo primero de arte y luego de moda en Elle, Woman, Vogue y Yo Dona, donde fue la subdirectora desde que se lanzó la revista en España en 2005.

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME
Es también vicepresidenta de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), que se creó en febrero de 2020 con el apoyo, entre otros, de ACME, y que entrega anualmente los premios más prestigiosos de este sector, como los Oscar o Goya en el cine. Son los Premios Academia de la Moda Española, que este año llega a su tercera edición y se entregarán el próximo 30 de junio en Madrid. “Desde la Fundación buscamos cohesionar a todo el sector de forma transversal. Es un sector amplísimo que ha perdido mucho del tejido industrial, es necesario desarrollarlo y hacerlo más grande.
“Una de las cosas que estamos haciendo es ayudar a recuperar las empresas artesanales y a profesionalizarlas. Atraer a las generaciones más jóvenes y volver a dar el prestigio social que se merecen estos trabajos, como pasa en Francia”, explica y desvela que trabajan con el Ministerio de Educación “para actualizar los programas de la formación profesional y adaptarlos a los cambios del momento, que son muchos”.
Entre otras iniciativas destaca la recuperación de la lana merina que está realizando Oteyza, “la mejor lana del mundo era la española, no la australiana”, o del lino gallego que realiza Adolfo Domínguez.
© Reproducción reservada