ING y UNICEF España conmemoran hoy dos décadas de alianza estratégica con un balance que supera los 12 millones de euros movilizados en apoyo a la infancia y juventud más vulnerable, tanto en el territorio nacional como en contextos internacionales marcados por crisis humanitarias.
En estos 20 años, ING se ha posicionado como uno de los principales donantes del sector privado en UNICEF España. La entidad ha impulsado programas centrados en la educación, la empleabilidad, la protección y el empoderamiento juvenil, demostrando cómo una colaboración sostenida puede generar impacto transformador y replicable a gran escala.

El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, y Almudena Román, directora general de Nuevo Negocio y Sostenibilidad de ING España, en el acto de conmemoración del veinte aniversario de la alianza entre ambas organizaciones
Educación, emergencia y futuro laboral
Gracias a la implicación de ING, millones de menores en todo el mundo han accedido a oportunidades educativas y de formación en contextos marcados por la pobreza, la exclusión o los conflictos armados. En paralelo, ING ha sido un aliado clave en situaciones de emergencia, movilizando recursos y apoyo en crisis como la guerra en Ucrania, los terremotos de Siria y Turquía en 2023 o durante la pandemia de COVID-19.
En España, la colaboración se ha materializado en el impulso de Generation Unlimited, una alianza multiactor que promueve la inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Hasta la fecha, 1.400 jóvenes han accedido a oportunidades formativas en digitalización, salud financiera o emprendimiento, reforzando así sus competencias y aspiraciones laborales.
Historias como la de Sajeda, una joven afgana de 20 años, reflejan el alcance real de esta colaboración: “Después de vivir las tragedias en Afganistán había perdido la fe en mí misma. Gracias a este proyecto me estoy formando en lo que me apasiona y siento que tengo herramientas reales para construir mi futuro en España”.

UNICEF
Un modelo de compromiso sostenible
Más de 200 profesionales de ING han participado de forma activa en el desarrollo del programa, contribuyendo con mentorías, coaching y asesoramiento para definir itinerarios formativos. Además, la alianza ha contribuido a fortalecer 12 metodologías de formación y a desarrollar 4 modelos de acompañamiento integral para jóvenes.
Durante el acto de conmemoración, Almudena Román, directora general de Nuevo Negocio y Sostenibilidad de ING España, destacó:
“Nos sentimos orgullosos de estos 20 años de impacto, pero aún más ilusionados por lo que viene. La alianza con UNICEF España demuestra que el sector privado puede ser un motor real de cambio”.
Por su parte, José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, subrayó la evolución conjunta de ambas organizaciones:
© Reproducción reservada“Hemos crecido con un mismo objetivo: situar a la infancia y la juventud en el centro. ING ha sido un aliado ejemplar en este viaje que continúa con fuerza para afrontar los retos del presente y del futuro”.