¿Abrirá MG su primera fábrica de coches eléctricos en España?

MG CybersterMG Cyberster

La marca de automóviles MG, propiedad del fabricante chino SAIC Motor, está evaluando la instalación de su primera fábrica de coches eléctricos en Europa, con España como una de las principales opciones. Esta planta producirá vehículos para los diferentes mercados europeos en los que opera la firma, según fuentes de la compañía. La decisión final se tomará antes del 30 de septiembre, con el objetivo de iniciar la producción en el último trimestre de 2027.

Además de España, el grupo está considerando otros posibles emplazamientos como Hungría, donde BYD está construyendo su propia fábrica europea, y la República Checa, debido a sus menores costes laborales. Sin embargo, según informa ‘Expansión’, una ventaja competitiva de España es su proximidad y mejor conexión marítima con el Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico. Varias comunidades autónomas españolas, incluyendo Cantabria, Galicia y Aragón, ya han expresado su interés en acoger la inversión del grupo chino.

MG3 Hybrid

MG3 Hybrid

Evitar aranceles

La instalación de una fábrica en Europa permitiría a MG evitar los aranceles impuestos a la importación de vehículos eléctricos desde China hacia la Unión Europea. Actualmente, SAIC ha solicitado una audiencia con la Comisión Europea para discutir estos aranceles, que en su caso específico ascienden a casi el 38%, además del 10% que se aplica a los vehículos híbridos y de combustión importados desde China.

El fabricante chino planea vender alrededor de 250.000 unidades de la marca MG en Europa en 2024, una cifra que justifica la localización de parte de su producción en el continente.

España, mercado estratégico

En España, MG ha logrado vender 50.000 unidades desde su regreso al mercado nacional en marzo de 2021, consolidándose como un actor clave en el mercado español. La marca ha destacado que dos de sus modelos han sido los más vendidos en ciertos meses de 2023: el ZS en agosto, septiembre y diciembre, y el eléctrico MG4 en abril.

MG también ha desarrollado una extensa red de servicios en España, con cerca de 100 puntos de servicio integral que cubren todo el territorio. Además, cuenta con un hub logístico en Barcelona, desde donde se gestionan las operaciones de vehículos MG para el sur de Europa. En menos de 40 meses, la empresa ha generado más de 500 empleos directos y más de 1.000 indirectos en España.

© Reproducción reservada