Alex Rangel sobre el ‘adiós’ a la Golden Visa: “Dará mala imagen a España”

Golden Visa

El director de Grupo SIEspaña, Alexandre Rangel, considera que la decisión de eliminar la Golden Visa perjudicará a la imagen internacional del país, ya que da la impresión de poner trabas a la llegada de las inversiones, mientras recibe con “alfombra roja” a la inmigración irregular.

Tras 10 años de experiencia en el ámbito de las Golden Visa, el abogado norteamericano recuerda que la decisión del Gobierno de España de eliminar este mecanismo migratorio no ayudará a bajar los precios del mercado inmobiliario, sino que perjudicará a la generación de empleo y de riqueza.

¿A qué atribuye la decisión del Gobierno y qué impacto económico cree que generará?

Es una maniobra para ganar votos y desviar la atención política. Lamentablemente, muchos en España ven a los ricos como una clase enemiga, cuando estos contribuyen con sus pagos de impuestos que sirven para las ayudas que los gobiernos dan a los menos favorecidos. Parece difícil de entender algo tan simple como que mientras más ricos inviertan en un determinado país, más beneficios habrán para los desfavorecidos. Los extranjeros que deciden optar por esta vía migratoria en España, generan un impacto de manera directa e indirecta en la economía del país mediante la creación de empleo. Estos inversores, remodelan sus viviendas, son los que más consumen en los restaurantes de lujo, establecen negocios, envían a sus hijos a estudiar a las universidades más prestigiosas de España, etc. Todo esto crea empleo local y beneficia a todo el país.

¿Será el sector inmobiliario de lujo uno de los más afectados?

Particularmente, la mayoría de nuestros clientes que invierten en propiedades por encima de un millón de euros, ya tienen su nacionalidad española y no lo hacen por obtener un beneficio migratorio. Hoy en día, el que desea optar por la Golden Visa trata de adquirir una propiedad por el valor mínimo de 500.000 euros. No considero que la vivienda de lujo en España tendrá un gran impacto sobretodo cuando en el último año se otorgaron menos de 600 Golden Visas por compra de propiedades, según los medios que han publicado la noticia. El porcentaje de inversores que se han beneficiado de esta vía migratoria es mínimo en comparación con el gran volumen de viviendas que se adquieren diariamente en España por encima del medio millón.

¿Prevé que la medida afecte a quienes, con una Golden Visa aprobada, busquen renovarla?

Normalmente las leyes no tienen carácter retroactivo. Por lo tanto, esperamos que los que ya cuenten con su residencia por inversión la pueden renovar sin inconveniente.

¿A qué países beneficiará la decisión de España?

Portugal ya ha cerrado la opción de la Golden Visa por compra de bienes inmuebles. Aun existen otras modalidades, pero no por la compra de viviendas. En Portugal no se vio el auge económico que ha tenido España por la llegada de inversores extranjeros. Por ejemplo, en Madrid particularmente, son estos extranjeros los que llenan los restaurantes y compran en las tiendas lujo que se abren a diario y generan empleo. Esta aportación económica no se vio en Portugal a consecuencia de la Golden Visa.

¿Qué modalidades migratorias podrán ganar protagonismo?

Existen otras opciones migratorias, pero sin duda la Golden Visa es muy atractiva para extranjeros que desean hacer vida en España.

¿Cuál considera que será la principal consecuencia que afectará a España?

La mayor consecuencia de esta medida, no será en el mercado inmobiliario. Tampoco aliviará los precios de las viviendas en España como el actual gobierno esta vendiendo la medida. Lo que sí dejará será una muy mala imagen de España, como el país que cierra la puerta a los ricos, pero se las abre prácticamente con alfombra roja a los emigran de manera irregular.

© Reproducción reservada