El Gobierno de Portugal ha revelado un plan de desarrollo de alta velocidad que conectará Lisboa y Madrid en un plazo de diez años, con el objetivo de ofrecer una alternativa viable a los vuelos diarios entre ambas capitales.
Este plan ferroviario, aprobado por Portugal, contempla también conexiones con Badajoz y Plasencia, con la intención de acortar los tiempos de viaje entre otras ciudades. La ruta buscará además enlazar Vigo con Oporto en tan solo 50 minutos, y esta última con Lisboa en 1 hora y 15 minutos. Estas mejoras podrían reducir significativamente los vuelos diarios entre Lisboa y Madrid, así como entre Oporto y Lisboa.
Lisboa y Madrid más cerca que nunca
Las autoridades han subrayado la importancia de acelerar la construcción de esta infraestructura de alta velocidad para avanzar hacia un transporte más sostenible y eficiente, y para impulsar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social. Este proyecto se integra en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará ubicado en Alcochete, a unos 40 kilómetros de la capital, y la construcción de un puente sobre el río Tajo que facilitará la conexión con Madrid. La planificación ferroviaria se ha vuelto imperativa para garantizar la accesibilidad al nuevo aeropuerto.
El comunicado del Gobierno portugués asegura que los plazos de inversión serán coordinados con España para optimizar la disponibilidad de financiación europea y garantizar una ejecución eficiente del proyecto.
El ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, ha confirmado haber mantenido conversaciones con su homólogo español, Óscar Puente, quien ha expresado su compromiso con esta alianza estratégica, según informa el diario portugués ‘Público’.
Aunque algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas en la frontera con España, aún falta completar la línea entre Évora y Lisboa para alcanzar la conexión total entre las ciudades mencionadas.
© Reproducción reservada