El Banco Central Europeo prepara la nueva rebaja de 25 puntos

Banco Central EuropeoGettyImagen

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará esta semana una nueva rebaja de 25 puntos básicos en sus tipos de interés, según adelantó un reporte de Europa Press.

Este movimiento, enmarcado en un contexto de creciente incertidumbre económica global, responde en parte a la tensión generada por los recientes aranceles impulsados por Estados Unidos y las posibles represalias comerciales de sus socios.

Si se concreta el recorte previsto, el tipo de interés de la facilidad de depósito se situará en el 2,25%, mientras que el tipo aplicado a las operaciones principales de financiación bajará al 2,40%, y el de la facilidad de préstamo quedará en el 2,65%.

Shaan Raithatha, economista senior de Vanguard Group, dijo a la agencia de noticias que existe “la necesidad de una política monetaria más flexible en comparación con marzo es clara”.

De hecho, Raithatha prevé no solo el recorte de este jueves, sino también dos reducciones adicionales a lo largo del año, lo que llevaría la tasa terminal al 1,75% entre julio y septiembre.

En la mira del Banco Central Europeo

Peter Goves, responsable de Análisis de Deuda Soberana de Mercados Desarrollados en MFS Investment Management, advierte que el nivel al que se situarán los tipos tras esta decisión del BCE quedará en “el extremo superior del rango neutral, que se sitúa entre 1,75% y 2,25%”.

No obstante, apunta que podría haber espacio para nuevas bajadas, dado el deterioro en las previsiones de crecimiento.

Según Goves, “el precio del dinero podría moverse hacia el extremo inferior del rango neutral, si no por debajo”.

Este posible cambio en el rumbo de la política monetaria europea se produce tras un periodo prolongado de incrementos de tipos destinados a contener la inflación.

Sin embargo, el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y los nuevos factores geopolíticos están llevando al BCE a considerar una posición más acomodaticia.

La decisión final se conocerá este jueves, cuando el Consejo de Gobierno del BCE comunique oficialmente su resolución tras la reunión de política monetaria correspondiente al mes de abril.

© Reproducción reservada