¿Cuál es la estimación económica del impacto de la DANA?

DANA en ValenciaDANA en Valencia

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado a España, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ha dejado un saldo de pérdidas millonarias y afectado varios sectores productivos. Aunque el impacto total aún no se ha calculado, se anticipan pérdidas económicas «milmillonarias» en la agricultura y en otros sectores. Cerca de 100 personas han fallecido y miles siguen desaparecido, mientras que las inundaciones han devastado miles de hectáreas de cultivos, con el 100% de la producción de caqui y mandarina perdida en algunas áreas, según fuentes de COAG y Asaja.

Los daños también se extienden a las infraestructuras, afectando caminos, sistemas de riego y naves, especialmente en La Ribera y Requena-Utiel, donde los viñedos y almendros quedaron anegados. El transporte de mercancías también se ha visto afectado, con pérdidas estimadas en 5 millones de euros diarios debido a interrupciones en la cadena de suministro, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Además, la línea de alta velocidad Madrid-Valencia estará inoperativa durante al menos tres semanas debido a graves daños. En cuanto a la infraestructura vial, 107 carreteras permanecen cerradas en nueve provincias, incluyendo Valencia y Castellón, lo que agrava las pérdidas. Por su parte, Agroseguro estima que las pérdidas no alcanzarán los 1.240 millones de euros pagados el año pasado por la sequía y el granizo.

Las aseguradoras están activando protocolos para indemnizar a los afectados, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá los daños. El Gobierno y la Generalitat Valenciana planean decretar zonas catastróficas y ofrecer ayudas de hasta 250 millones de euros. También se ha solicitado apoyo de la Unión Europea para la reconstrucción y recuperación en las zonas más afectadas.

Impacto empresarial

Campofrío ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor en su planta de Torrent debido a los daños causados por la reciente DANA. La empresa, que planea continuar su actividad en esta fábrica, ha decidido implementar esta medida temporal mientras se evalúa la magnitud de los daños. Una vez obtenida dicha evaluación, la dirección se reunirá con el Comité de Empresa para negociar las condiciones del ERTE y definir las futuras acciones.

Otra compañía afectada es Cecotec, una destacada firma valenciana de tecnología de consumo. La DANA causó severos daños en su sede central y tienda física en Alfafar, dejando el sótano y planta baja sin electricidad ni agua. Actualmente, los empleados de Cecotec están teletrabajando, y esta modalidad continuará hasta que se restablezcan los servicios y se garantice la seguridad en las instalaciones. La empresa ha asegurado a sus clientes que el centro logístico de Massalavés (Ribera Alta) sigue operativo, permitiendo que los pedidos sean procesados y enviados con normalidad.

Ford Almussafes también ha sufrido las consecuencias del temporal, suspendiendo la producción hasta al menos el 11 de noviembre debido a un ERTE en vigor y a las afectaciones por la DANA. En las primeras horas del temporal, alrededor de 500 trabajadores quedaron atrapados en las instalaciones a causa de las lluvias torrenciales. La empresa ha informado que la producción perdida se recuperará a lo largo del próximo mes, minimizando así el impacto sobre sus operaciones y los compromisos de entrega.

Las consecuencias de la DANA han sido devastadoras en múltiples sectores industriales de la Comunidad Valenciana, sumándose a las pérdidas millonarias en agricultura y logística, y provocando así una serie de medidas extraordinarias para preservar la continuidad de las empresas afectadas.

© Reproducción reservada