EEUU cuestiona la relación de España con Pekín: “es como cortarse el cuello”

España ChinaPedro Sánchez en China

La administración de Donald Trump lanzó duras críticas a España tras las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, quien expresó la posibilidad de un mayor acercamiento con China en respuesta a la escalada de aranceles comerciales de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, dijo en una intervención en un evento en Washington que alinearse con el gigante asiático sería «como cortarse el cuello».

“La UE debe cambiar su mirada a China y China también a Europa. España puede jugar un papel de constructor de alianzas más equilibradas entre China y Europa», dijo Sánchez esta semana durante su gira por Vietnam y China,

Entonces, el jefe de Estado español celebró la postura de la Comisión Europea. “Hay que pedir a Trump que recapacite y se siente a negociar para que vuelva a la senda del diálogo. Estamos en un momento complejo, hay que pedir que recapacite», dijo.

El secretario del Tesoro no solo criticó la posible cercanía de España a China, sino que también arremetió contra las políticas comerciales del país asiático.

Según Bessent, el modelo exportador chino consiste en «producir y producir» de manera incesante, lo que llevaría a una situación de «dumping» y perjudicaría a las economías internacionales.

En su opinión, la única forma de contrarrestar estas prácticas es mantener una posición firme frente a China, especialmente después de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos que han elevado las tarifas a las importaciones chinas hasta un 104%.

Reacción desde España

La respuesta del Gobierno español no se hizo esperar. El ministro de Agricultura, Luis Planas, quien acompaña al presidente Sánchez en su gira asiática, defendió el acercamiento de España a China.

Aseguró que las relaciones comerciales con el país asiático son excelentes y que se busca «no solo continuar sino ampliar» esos vínculos.

Planas también insistió en que, aunque España busca mantener un diálogo con EEUU, no considera contradictorio fortalecer las relaciones con China.

El gobierno de China dijo el martes que España se ubica a la “vanguardia” de las relaciones de los países europeos con su nación, asegurando que existe “un espíritu de respeto mutuo».

© Reproducción reservada