Moncloa reitera su rechazo a la OPA de BBVA a Sabadell: A la espera de la CNMC y CNMV

BBVABusiness Insider

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha expresado su preocupación por la OPA hostil que BBVA ha lanzado sobre el Banco Sabadell. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ya le ha dado luz verde a la operación, el ministro recordó que todavía faltan algunas evaluaciones clave, como la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de que se tome una decisión final.

Uno de los puntos más críticos para el Gobierno es el alto nivel de concentración bancaria que resultaría si BBVA y Sabadell se fusionan. Este es uno de los grandes temores, ya que podría reducir la competencia en el sector. Además, preocupa cómo esta operación podría afectar la inclusión financiera en el país, un tema que está muy en el radar de las autoridades.

Otra gran inquietud está relacionada con las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el corazón de la actividad de Sabadell. Hay cierto temor de que la fusión pueda complicar el acceso al crédito para este sector, lo cual sería un golpe duro para las pymes. También se ha tocado el tema del desempleo. Las fusiones grandes suelen traer consigo reestructuraciones, y el Gobierno teme que este movimiento termine afectando a los trabajadores.

Durante un evento organizado por el Consejo General de Economistas, el ministro Cuerpo comentó: «No ha habido novedades en este tema. Respetamos el procedimiento, pero hasta ahora no tenemos información nueva respecto a lo que sabíamos a principios de verano«.

El proceso sigue en marcha, y ahora toca esperar la evaluación de la CNMC, seguida por la CNMV. «Ese es el punto en el que estamos. Sin novedades, diría yo», concluyó el ministro.

© Reproducción reservada