El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un segundo paquete de medidas por 3.765 millones de euros para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. Entre las nuevas medidas destacan:
1.Extensión de los ERTE: Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor se amplían a empresas fuera de las zonas más afectadas. La Seguridad Social cubrirá el 100% de las cotizaciones de los trabajadores afectados en estos municipios.
2.Permisos laborales retribuidos: Los progenitores o cuidadores podrán solicitar permisos laborales retribuidos para atender a personas a su cargo o por la imposibilidad de trasladarse a su puesto de trabajo, durante el tiempo que dure la emergencia.
3.Ayudas directas a viviendas: Se amplían las ayudas directas para la reparación de viviendas a los propietarios que no residan en ellas, pero las tengan arrendadas. También se extiende a los inquilinos las ayudas por enseres dañados.
4.Anticipo de ayudas: Se pondrá en marcha un anticipo inmediato del 50% de las ayudas para que los afectados puedan recibir asistencia sin esperar la tramitación completa de su expediente.
5.Incremento del complemento de ayuda a la infancia: Se incrementa temporalmente un 30% el complemento de ayuda para la infancia, beneficiando a unas 10.000 familias en las zonas afectadas.
6.Plan de 50 millones para empleo: Se destinarán 50 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas por la DANA, impulsando la reactivación del empleo local.
7.Ayudas al sector agrícola: El Gobierno destinará 200 millones de euros para las explotaciones agrarias afectadas y 175 millones para reparar infraestructuras agrarias dañadas.
8.Congelación de hipotecas y protección energética: Se extenderá la congelación de hipotecas durante 12 meses más y se prohibirán los cortes de luz y gas a los hogares afectados, mientras se permitirán aplazamientos en los pagos.
Este paquete de medidas, que se suma a las aprobadas la semana pasada, tiene como objetivo aliviar la situación de más de 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares afectados por las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana.
© Reproducción reservada