El Gobierno propone a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España

José Luis EscriváJosé Luis Escrivá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a José Luis Escrivá, actual ministro para Transformación Digital y de la Función Pública, como candidato para ocupar la vacante de gobernador del Banco de España, tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos el pasado 10 de junio. La propuesta, adelantada por VozPopuli no ha logrado el consenso del Partido Popular (PP), que sigue buscando un candidato de acuerdo mutuo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, retiró su solicitud de comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde tenía previsto anunciar el nuevo titular del cargo. Las discrepancias de última hora, particularmente en torno a la propuesta de Escrivá, tanto por parte del PP como de la propia institución, han impedido el anuncio. Escrivá, quien formó parte del Banco de España en sus inicios profesionales, ha tenido notorios enfrentamientos con Hernández de Cos y su equipo en la legislatura anterior sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y una reforma que no convenció al exgobernador.

El escenario que se contempla

Fuentes internas del supervisor bancario han expresado su recelo respecto a la candidatura de Escrivá, aunque han mostrado su respeto por la decisión que se tome. Carlos Cuerpo, por su parte, ha declarado en el Foro ICEX que «la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato por la Ley de Autonomía del Banco de España», y ha pedido prudencia mientras se asegura la solvencia y profesionalidad de los sucesores de Hernández de Cos y Margarita Delgado.

La postura del PP

El PP ha mantenido silencio sobre las negociaciones, pero fuentes internas han manifestado su preocupación por el perfil político que Escrivá ha adquirido durante su tiempo en el Gobierno. Ambas partes tienen la intención de llegar a un acuerdo antes del 18 de julio, fecha de la cumbre sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Si España no tiene un gobernador oficialmente nombrado para esa fecha, no podrá votar en las decisiones del BCE, ya que los estatutos permiten votar únicamente a los gobernadores en funciones.

La tradición dicta que el partido en el Gobierno nombra al gobernador del Banco de España, mientras que la oposición propone al subgobernador. Sin embargo, por ley, la elección del gobernador es potestad del presidente del Gobierno, y el subgobernador es designado por el Ejecutivo a propuesta del nuevo gobernador. Las negociaciones continúan en busca de un acuerdo que permita la renovación de la cúpula del Banco de España, garantizando la estabilidad y autonomía de la institución.

© Reproducción reservada