La empresa textil Inditex y la compañía tecnológica Apple han anunciado donaciones destinadas a ayudar a las personas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha golpeado a regiones como Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, dejando graves inundaciones y numerosos damnificados.
Inditex ha confirmado la donación de 4 millones de euros, que serán repartidos entre Cruz Roja Española y Cáritas Española, con 2 millones destinados a cada organización. Este aporte tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión que se han visto afectadas por la catástrofe. La donación responde a un llamado del tercer sector a empresas y ciudadanos para que colaboren con los afectados por la DANA. Además, Inditex permitirá a sus empleados canalizar contribuciones voluntarias a estas ONGs y se ha puesto a disposición para colaborar con donaciones de ropa, calzado y productos de hogar en función de cómo evolucione la situación.
Cáritas Española expresó este jueves su agradecimiento al grupo Inditex por su apoyo frente a los significativos daños humanos y materiales ocasionados por las graves inundaciones en el sureste del país. En el contexto de la colaboración que Inditex mantiene con la confederación desde 2007, la compañía ha decidido contribuir con dos millones de euros a la campaña de emergencia de Cáritas.
Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple, anunció en su perfil de la red social X la intención de la compañía de contribuir con una donación para las labores de socorro en Valencia. “Estamos pensando en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con las tareas de socorro en el lugar”, escribió Cook. Aunque no se han proporcionado detalles sobre el monto, el anuncio ha sido recibido con una respuesta positiva de Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, quien elogió la iniciativa calificándola de «genial».
Ambas empresas se suman a los esfuerzos de recuperación tras las graves inundaciones, apoyando a las comunidades afectadas y destacando la importancia de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales para hacer frente a situaciones de emergencia en España.
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) se ha sumado a la campaña de emergencia lanzada por Cáritas para apoyar a los afectados por las consecuencias de la DANA, que ha dejado una estela de destrucción en su paso, especialmente en las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha, las más perjudicadas.
Este jueves 31 de octubre, el Equipo de Presidencia de la CONFER ha aprobado un donativo de 30.000 euros, que se enviará a través de Cáritas Española para apoyar a las familias afectadas por la catástrofe. Además, ha instado a todas las congregaciones religiosas a unirse en oración y colaborar en lo posible mediante las Cáritas diocesanas o mediante otras instituciones de la Iglesia.