Juan Roig sobre la DANA: «Los únicos que aparecieron fueron algunas empresas y voluntarios»

Juan RoigJuan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, no dudó en señalar las carencias de la gestión pública tras los devastadores efectos de la dana que a finales de octubre dejó un saldo de 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia.

Durante la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la compañía, Roig se mostró firme al expresar su desacuerdo con la actuación de las administraciones, a las que acusó de no tener “ni agilidad, ni respuesta, ni coordinación” ante la magnitud del desastre natural.

«Para nosotros, ha fallado la gestión de las distintas administraciones públicas, de todas», afirmó Roig, quien remarcó que, aunque el evento fue inesperado, los ciudadanos pagamos impuestos para que las autoridades puedan responder a emergencias de este tipo.

En este sentido, el empresario destacó que cerca de un millón de españoles se vieron afectados por la catástrofe, y muchos de ellos se sintieron desamparados durante los primeros días, cuando la respuesta institucional fue insuficiente.

“Las zonas más afectadas parecían un desierto. Los únicos que aparecieron fueron algunas empresas, como nosotros, y muchos voluntarios», señaló Roig con evidente preocupación.

El recuerdo de Juan Roig

El empresario recordó a sus “cuatro amigos” empresarios fallecidos y detalló las ayudas directas por un total de 108 millones de euros que su familia y él mismo destinaron a los afectados.

Destacó además el papel fundamental de los voluntarios y la juventud en la gestión de la emergencia, y subrayó que, aunque la comunidad está empezando a recuperarse, no hay un plan conjunto de futuro que garantice una respuesta efectiva ante posibles catástrofes similares.

“La preocupación es que, si mañana llega otra dana, tendríamos los mismos efectos devastadores. Las administraciones se pelean entre ellas y no se coordina una respuesta a largo plazo», concluyó Roig.

© Reproducción reservada