El Banco Central Europeo (BCE) planea autorizar a BBVA para lanzar una oferta de compra sobre el Sabadell en septiembre, después de recibir el informe de no objeción del Banco de España, según Vozpópuli. La autorización se basa en la capacidad de solvencia de BBVA como comprador y es necesaria antes del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Se espera que el Banco de España apruebe el informe este mes, y que el BCE dé luz verde en septiembre, ya que agosto es un mes inhábil para las instituciones financieras. Aunque la compra podría demorarse hasta 2025, BBVA y Sabadell han bajado la tensión recientemente, y BBVA podría modificar sus estatutos para incluir a Josep Oliu, presidente del Sabadell, entidad que espera cerrar 2024 con beneficios récord de más de 1.400 millones de euros.
Una decisión inminente
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la oferta de compra de BBVA por el Sabadell podría conocerse pronto, según indicó Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, en una entrevista con Europa Press. Guindos mencionó que la respuesta del BCE «no se va a dilatar mucho». Sin embargo, otras fuentes sugieren que, además de los 60 días que tiene el BCE para decidir, podrían pedir una prórroga de 20 días para solicitar más información.
BBVA solicitó la autorización del BCE el pasado 4 de junio, por lo que los dos meses se cumplirían el 4 de agosto. Con una prórroga de 20 días, la decisión se conocería el 24 de agosto. El banco también presentó la oferta pública de adquisición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si la CNMV autoriza primero, los accionistas tendrían que votar la oferta sin conocer la decisión de Competencia y del Gobierno.
Actualmente, el proceso de autorización de la CNMC está en la fase uno, lo que significa que, hasta ahora, tienen suficiente información para evaluar el impacto de la operación. Si pasa a la fase dos, terceros podrían presentar sus argumentos y el Gobierno podría imponer condiciones adicionales o bloquear la fusión basándose en la ley, según ha explicado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
© Reproducción reservada