La UE activará las primeras ofensivas arancelarias en agosto si no hay acuerdo con EE.UU.

Donald TrumpDonald Trump

La Unión Europea (UE) ha finalizado los preparativos para imponer represalias arancelarias sobre 93.000 millones de euros en importaciones procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los gravámenes impuestos por la administración Trump, que amenazan con intensificar la guerra comercial entre ambos bloques.

Según el reglamento publicado en el Diario Oficial de la UE, la primera fase de estas medidas se activará el 7 de agosto de 2025, coincidiendo con el posible mantenimiento del arancel estadounidense del 50% sobre el acero y el aluminio europeo tras el 1 de agosto. Este primer paquete cubrirá inicialmente una parte de las importaciones estadounidenses, con ciertas excepciones, como contingentes de soja, que tendrán una moratoria hasta diciembre.

Si no se logra un acuerdo que detenga esta escalada, el resto de las contramedidas entrará en vigor en dos fases: una en septiembre de 2025 y otra en febrero de 2026. En total, las represalias afectarían a importaciones estadounidenses valoradas en cerca de 72.000 millones de euros, incluyendo productos gravados por aranceles generales y específicos sobre automóviles y piezas.

La UE ha subrayado que estas medidas buscan un equilibrio proporcional y solo afectan a productos cuya importación no compromete su suministro esencial. También contempla restricciones a la exportación europea de chatarra a Estados Unidos y prevé excepciones para bienes con fines humanitarios o emergencias sanitarias.

Esta decisión llega después de que los Estados miembros aprobaran el paquete de contramedidas, con solo una delegación expresando rechazo.

© Reproducción reservada