Pedro Sánchez, citado el 30 de julio por el juez que investiga a su esposa

Pedro Sánchez, llamado a declarar el 30 de julio

Pedro SánchezPedro Sánchez

El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para declarar como testigo el próximo 30 de julio. El magistrado se trasladará a La Moncloa para realizar el interrogatorio, según lo permitido por los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite tomar declaración a ciertos cargos públicos en su domicilio o despacho oficial.

La decisión de citar a Pedro Sánchez como testigo fue tomada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, tras la solicitud de las acusaciones populares dirigidas por Vox. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado que la declaración será grabada, conforme a la normativa, y se ha solicitado a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid que instalen los dispositivos necesarios en La Moncloa el 29 de julio.

La citación de Sánchez se produce después de que su esposa, Begoña Gómez, se acogiera a su derecho a no declarar el pasado viernes, alegando falta de garantías en el procedimiento, según explicó su abogado, Antonio Camacho. Esta es la segunda vez que el juez cambia el estatus de un testigo en esta causa; anteriormente, decidió investigar a Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos relacionados con la investigación, días después de que declarara como testigo.

Ya hay tres investigados

La investigación, iniciada por una denuncia del sindicato Manos Limpias y apoyada por otras acciones judiciales como las de la organización Hazteoír, ha llevado a que ya sean tres las personas investigadas: Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, y ahora el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache. Goyache, quien ya declaró como testigo hace unas semanas, ha sido citado a declarar nuevamente el próximo 29 de julio, esta vez como imputado.

Las acusaciones populares buscan esclarecer los encuentros entre Begoña Gómez y empresarios como Juan Carlos Barrabés en La Moncloa, motivo por el cual han solicitado la declaración del presidente del Gobierno.

© Reproducción reservada