Sánchez comparecerá ante el Congresos sobre los negocios de su mujer

Flickr

El próximo 22 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentará ante el Congreso de los Diputados para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre los negocios que afectan a su esposa, Begoña Gómez. Esta decisión surge en respuesta a las diligencias abiertas por el juez Juan Carlos Peinado, y representa un paso importante en la transparencia del Ejecutivo.

Sánchez abordará este tema junto con otros asuntos de relevancia nacional e internacional. Entre ellos, explicará la posición del Gobierno español en relación con el conflicto en Palestina, así como los resultados y conclusiones del último Consejo Europeo extraordinario. También se espera que ofrezca detalles sobre el avance de las relaciones con el Reino Unido en relación con Gibraltar.

¿Por qué la comparecencia?

La iniciativa de comparecer ante el Congreso fue tomada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el objetivo de contrarrestar la maniobra parlamentaria del Partido Popular en el Senado, donde pretendían llamar exclusivamente a Sánchez para hablar sobre las diligencias del juez Peinado contra Gómez.

Esta comparecencia se produce en un contexto en el que Sánchez ha enfrentado una serie de presiones políticas y personales. El presidente del Gobierno suspendió su agenda el pasado 24 de abril para reflexionar sobre su continuidad en el cargo, luego de que se hicieran públicas las investigaciones que afectan a su esposa. Sin embargo, tras un breve periodo de reflexión, anunció su decisión de seguir al frente del Ejecutivo con renovado compromiso.

Mientras tanto, el juez Peinado ha continuado con las diligencias relacionadas con Begoña Gómez, interrogando a los medios que difundieron las informaciones en base a las cuales se inició la investigación. Esta situación ha generado un intenso debate político y mediático en España.

La comparecencia de Sánchez en el Congreso el próximo 22 de mayo ofrecerá una oportunidad crucial para abordar estos temas de interés público y proporcionar claridad sobre la postura del Gobierno ante los asuntos que están en el centro del debate nacional.

Un problema contra el segmento legal del país

Los abogados españoles se han rebelado ante las posibles represalias que pueda tomar el Gobierno Pedro Sánchez contra ellos por ejercer la acusación en el caso de su esposa Begoña Gómez. Un total de 7 letrados diferentes habían rechazado personarse como acusación en nombre del sindicato denunciante Manos Limpias por temor a que el Ejecutivo socialista les abriera una investigación a través de la Agencia Tributaria.

Se trata de Preico Jurídicos, un bufete de Barcelona fundado por Raúl Castañeda en el que trabajan más de 100 personas. Creado en 2017, está especializado en derecho financiero y penal. Carlos Perales será el letrado titular del caso de Begoña Gómez.

La postura de Manos Limpias

Del mismo modo, Manos Limpias ha solicitado en la última semana distintas diligencias de investigación ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid. Entre ellas, la retirada de pasaporte de Begoña Gómez como medida cautelar para evitar que aproveche «sus contactos internacionales para obstaculizar la instrucción e incluso destruir pruebas».

Según revela Libertad Digital, Manos Limpias ha denunciado públicamente haber recibido numerosas amenazas tras haber presentado la denuncia contra la esposa del presidente Sánchez que ha originado el inicio del procedimiento judicial. Dichas amenazas contra el sindicato se habrían producido telefónicamente y a través de correos electrónicos.

Señalan: «Las notitias criminis no son recortes de prensa que se han cortado con una tijera y se han remitido al Juzgado, son hechos que tienen reflejo en medios de comunicación y que sí tienen apariencia de delito, deben de ser denunciados, máxime ante la pasividad de un Ministerio Público que no cumple con su deber».

© Reproducción reservada