El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó sobre las consecuencias negativas de una posible guerra comercial, en referencia a las políticas arancelarias que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, podría imponer a la Unión Europea y otros países.
«Una guerra comercial no tiene ganadores. No hay ningún ganador, todos perdemos», afirmó Sánchez durante la presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación en San Fernando de Henares, Madrid.
Subrayó que este tipo de conflictos económicos no benefician a nadie y afectan especialmente a los sectores más vulnerables.
«Quienes sufren las consecuencias son los más vulnerables, aquellos que tienen menos recursos económicos, para los que el aumento de los precios supone un golpe devastador a su economía familiar», añadió.
El llamado de Pedro Sánchez a la UE
Ante este panorama, el presidente del Gobierno hizo un llamado a la unidad dentro de la UE para hacer frente a cualquier eventualidad.
«Ahora más que nunca la UE debe mostrar esa unidad para responder a cualquier eventualidad, esa es la posición del Gobierno de España. Debemos estar preparados para tomar las decisiones oportunas ante un potencial conflicto comercial que no beneficia a nadie y que Europa no quiere», subrayó.
Sánchez aseguró que su gobierno defenderá los intereses de los agricultores, pescadores y cooperativas del país, al mismo tiempo que abogará por el diálogo para evitar una escalada del conflicto.
«Pero siempre tendremos mano tendida para evitar esas guerras comerciales y arancelarias», afirmó.
El presidente insistió en la importancia de reforzar la soberanía alimentaria en la UE, descartando cualquier modelo proteccionista.
«No hablamos de autarquía o proteccionismo. Nuestro suministro alimentario no debe depender de lo que decida cualquier persona en otra parte del mundo ni el futuro de nuestro campo estar al albur de los aranceles que se impongan por puro oportunismo», aseguró
En este sentido, Sánchez reafirmó la postura del Gobierno español de mantener alianzas estratégicas con Estados Unidos.
También dijo que desea diversificar su red comercial con otros socios como China e India, con el objetivo de garantizar la estabilidad del sector agroalimentario y proteger a los productores nacionales.
© Reproducción reservada