El banco Santander lo tiene claro. Hará “todo lo que tenga que hacer” para impedir que el gobierno de Pedro Sánchez logre aprobar la permanencia del impuesto extraordinario al sector de banca y energía.
La frase es del consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, quien fue interrogado este martes sobre el posible traslado de sus negocios fuera de España si se hace definitivo el denominado “impuestazo”.
“Los gobiernos deben crear buenas condiciones a la inversión. La inversión y los beneficios son la mejor forma para pagar impuestos. Haremos todo lo que se tenga que hacer para tratar de que esto no suceda”, explicó Grisi.
Santander no contempla todavía sacar sus negocios fuera de España, como ya lo adelantó Repsol la semana pasada. “España es tremendamente importante. Queremos seguir creciendo en España. Tendremos que saber qué sucede antes de tomar cualquier medida”, dijo Grisi.
La propia presidenta de la institución, Ana Botín, dijo la semana pasada que estaba en desacuerdo con hacer permanente el impuesto extraordinario a la banca, argumentando que dicha medida va “directamente en contra del crecimiento económico”.
Santander sobre las hipotecas de Sumar
“Los gobiernos deben pensar en buenas condiciones para la inversión y que las empresas tengan beneficios. Deben provocar más inversión, con políticas con certeza y que den inversión. Si el Gobierno hace políticas que produzcan más inversión en ese sentido, va a recaudar mucho más y va a lograr que se paguen más impuestos”, criticó el ejecutivo de Santander.
Grisi también cuestionó la propuesta de diseñar una hipoteca fija regulada, que presentó la coalición Sumar a mediados de octubre para enfrentar la crisis de los alquileres.
“Si un mercado está funcionando tan bien y es tan competitivo, no le metas la mano ¿para qué? La verdad es que, si le metes la mano, lo destrozas”, estimó.
El ejecutivo afirmó que Santander ofrece hipotecas con mejores beneficios que las que pretende regular Sumar. “Sería una estupenda noticia (para el banco si las aprueban), porque las estamos dando más bajas”, ironizó.
© Reproducción reservada