Marks & Spencer vuelve a Madrid 23 años después

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Hace 30 años, la firma londinense Marks & Spencer abría su primera tienda en Madrid, como parte de un ambicioso plan de expansión internacional que hoy en día le ha llevado a estar presente en 11 países, con 218 establecimientos fuera del Reino Unido y otros 850 en su país de origen. 

Sin embargo, su aventura en España fue breve. A pesar de haber conseguido hacerse un hueco en el mercado español, gracias a su combinación de moda de calidad y una propuesta alimentaria innovadora, en 2001 la compañía decidió cerrar todas sus tiendas en el país. Este cierre se debió a una reestructuración que buscaba concentrarse en mercados más rentables. Desde entonces, Marks & Spencer ha regresado tímidamente a España con tiendas franquiciadas en Málaga y Marbella. 

Ahora, 23 años después, la firma británica vuelve a Madrid con la intención de competir con gigantes como Zara. Aunque la marca española domina gran parte del mercado, la propuesta de calidad y precios de Marks & Spencer podría ser una alternativa atractiva para los consumidores. 

Cuando Marks & Spencer se retiró de España, vendió algunas de sus tiendas a El Corte Inglés, lo que permitió al gigante textil español afianzar su presencia. Desde entonces, M&S ha mantenido un perfil bajo en España, con apenas media docena de tiendas abiertas, concentradas en zonas con gran afluencia de turistas y residentes británicos. 

Durante los años 90, Marks & Spencer ya destacaba por su compromiso con la sostenibilidad, lo que le ayudó a proyectar una imagen de marca moderna y responsable. También fue pionera en introducir el concepto de «food halls», pequeños espacios gourmet dentro de sus tiendas, algo que en su momento fue una novedad para el público español. 

Marks & Spencer abre su tienda en La Vaguada

La firma británica está lista para abrir una nueva tienda en Madrid, ubicada en el centro comercial La Vaguada. Este nuevo establecimiento estará gestionado por la franquicia Marbella Fashion Store, que ya maneja otras tiendas de la marca en la Costa del Sol. Aunque aún no hay una fecha exacta, se espera que la tienda abra sus puertas a finales de este año o principios de 2025. 

Marks & Spencer regresa con una oferta textil renovada y adaptada a las necesidades del consumidor español, aunque, por el momento, no se sabe si la compañía incluirá su tradicional sección de alimentación. 

El último ejercicio fiscal de la firma, que cerró en marzo de 2023, fue muy positivo, con un aumento del 9% en las ventas y un incremento del 16% en los beneficios, impulsado en parte por un crecimiento del 5,3% en la categoría de moda y hogar. 

Con esta apertura en La Vaguada, donde competirá con pesos pesados como Primark e Inditex, Marks & Spencer apunta a reconquistar el mercado español. Aunque inicialmente su rival directa es Primark, Zara también deberá hacer frente a la llegada de los británicos, ya que ambas marcas compiten en un rango similar de calidad y precio. 

 

 

 

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