Sidenor busca entrar en talgo, a través del Gobierno Vasco

TalgoTalgo

José Antonio Jainaga, presidente y dueño de la siderúrgica Sidenor, parece ser el inversor industrial que tanto buscaba el Gobierno Vasco para entrar en el capital de Talgo, según fuentes cercanas a elEconomista.es. La idea es que Jainaga inyecte fondos a través de su vehículo inversor, Mirai Investments, y así tomar el relevo del fondo británico Trilantic, que lleva tiempo intentando salir de Talgo. 

Creado en 2019, Mirai Investments se enfoca en empresas industriales con gran potencial de mejora, en plena transformación o con sucesiones accionariales, justo como Talgo en este momento. Este family office también pone mucho énfasis en la inversión sostenible y rechaza participaciones minoritarias. En este caso, tendría que hacerse con el 32,5% de la empresa ferroviaria, lo que implicaría un desembolso mínimo de 133 millones de euros, tomando como referencia el valor de mercado actual. 

Talgo

Talgo

El capital español al frente 

Esta jugada no solo aseguraría que Talgo mantenga un fuerte arraigo en España, sino que también garantizaría que sus sedes en Álava y Madrid sigan operando a pleno rendimiento, una prioridad tanto para los accionistas como para el ministro de Transportes, Óscar Puente. Y es que, tras descartar la oferta de compra de la húngara Ganz-MaVag y dejar en stand-by la propuesta de fusión con Skoda por falta de consenso económico, todo apunta a que el camino de Talgo debe seguir junto a empresarios vascos y españoles. 

El Gobierno Vasco, por su parte, ya ha mostrado su interés en formar parte de esta operación, ofreciendo adquirir hasta un 10% de Talgo mediante Finkatuz, el fondo que promueve la permanencia de empresas estratégicas en el País Vasco. Esto supondría una inversión de 41 millones de euros, un respaldo clave para asegurar la estabilidad y crecimiento de Talgo. 

Mirai Investments: en expansión total 

Mirai Investments, donde también participan altos cargos de Sidenor, está en plena fase de expansión. Hace poco adquirió Alcoelectro, una empresa madrileña especializada en equipamiento electrónico. Esta compra se suma a las de Laboratorios Coper y Jumsa, ambas catalanas y del sector de cosmética y perfumería, así como a varias empresas del ámbito electrónico que han reforzado su presencia en el mercado desde 2020. 

Con planes de invertir hasta 200 millones de euros entre 2023 y 2026 en compañías que facturen entre 5 y 50 millones, y que mantengan márgenes Ebitda superiores al 10%, Mirai pone en el radar a Talgo, que supera con creces esos indicadores, con ingresos de 652 millones y márgenes de rentabilidad por encima del 11%. 

El movimiento de Jainaga y su family office no solo mantiene viva la llama de la industria ferroviaria española, sino que refuerza la importancia de mantener grandes marcas en manos de capital local. 

© Reproducción reservada