La Generalitat ha presentado una estimación preliminar de los daños causados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Comunidad Valenciana. Según el informe, el impacto económico en el sector industrial supera los 10.000 millones de euros, mientras que en Educación, Cultura, Universidades y Empleo se calculan pérdidas por 1.873 millones de euros.
Primera reunión de la Comisión de Empleo y Empresa
Este lunes, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Esta cita, organizada tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene el objetivo de implementar un plan de apoyo y ayudas para las personas afectadas.
En el encuentro, ambos consellers trasladaron las necesidades más urgentes, con un balance de daños en las áreas bajo su competencia, que asciende a unos 12.000 millones de euros. Rovira destacó los 1.873 millones de euros en daños a las infraestructuras educativas y culturales, mientras Montes subrayó las pérdidas de más de 10.000 millones en el sector industrial.
Medidas urgentes para trabajadores y empresas debido a la DANA
La Generalitat solicitó al Gobierno una partida de 250 millones de euros para lanzar un Plan Extraordinario de Formación y Empleo, así como la activación de ERTE de fuerza mayor para los trabajadores de empresas en las zonas afectadas. También se pidió eximir a las empresas del pago de cotizaciones y adelantar el cobro de prestaciones de desempleo para los afectados. Estas ayudas buscan beneficiar a más de 370.000 trabajadores, de los cuales 68.000 son autónomos, así como a unas 62.000 empresas que se encuentran en situación crítica. En las últimas horas, ya se han registrado 16 ERTE en las áreas más dañadas.
Además, la Generalitat propuso que las solicitudes de ERTE se tramiten de oficio en la zona, lo que facilitaría la activación de la ayuda sin necesidad de requerimientos adicionales. También se están evaluando medidas de exoneración y bonificaciones en cotizaciones para los trabajadores no afectados por los ERTE y la posibilidad de anticipar la prestación de desempleo.
Apoyo a largo plazo: exenciones fiscales y créditos para autónomos
Las propuestas incluyen una serie de medidas menos urgentes tras la DANA, pero igualmente importantes, como el control de los ERTE en los próximos meses, exenciones fiscales para las empresas afectadas, bonificaciones para los empleados y deducciones en el IRPF para quienes donen a los damnificados.
Para los autónomos, se ha solicitado el acceso inmediato a la prestación por cese de actividad, además de aplazamientos de impuestos y cotizaciones sin intereses. También se pide suspender el segundo pago de la renta de 2023 para los afectados y activar una línea de créditos ICO, con ayudas directas de hasta 6.000 euros.
Impacto en la educación, cultura y sector industrial por la DANA
Rovira informó de que los daños en 100 centros educativos por la DANA ascienden a 1.134 millones de euros, con afectaciones a equipamiento, transporte escolar, servicio de comedor, fondos bibliográficos y diversas infraestructuras. En el ámbito universitario y en centros de enseñanza artística superior, el daño supera los 8 millones de euros. Además, se estima en 480 millones las pérdidas en equipamientos culturales, industrias culturales y bienes patrimoniales.
Por su parte, Montes explicó que el impacto en la industria y el comercio ha sido especialmente severo, con pérdidas que alcanzan los 10.000 millones de euros, concentrándose el 70 % en 123 parques empresariales y polígonos afectados, que abarcan 65 municipios. De ellos, 32 localidades reportan daños severos en viviendas, infraestructuras y servicios.
Apoyo del Gobierno y el consorcio de seguros
Finalmente, la Generalitat también ha pedido que el consorcio de seguros amplíe su cobertura a instalaciones que no suelen ser aceptadas por los seguros privados, y que se valore la creación de un fondo de apoyo para la reparación y reactivación de los activos materiales en empresas del sector industrial y turístico. Además, el pueblo valenciano también cuenta con las ayudas de otras zonas del país.
Las cifras y necesidades presentadas reflejan el alcance de los daños y el desafío de recuperar la actividad económica en la Comunidad Valenciana tras este desastre.
© Reproducción reservada