Banco BPM, el tercer mayor banco de Italia ha anunciado su intención de lanzar una oferta de compra para hacerse con el control total de la gestora de activos Anima Holding en una operación valorada en hasta 1.600 millones de euros (1.700 millones de dólares). Actualmente, el banco posee el 22% de Anima y busca adquirir al menos el 67% de la compañía para hacerla privada.
La operación, que está prevista para ejecutarse a través de su unidad de seguros de vida BPM Vita, tiene como objetivo impulsar los ingresos por comisiones del Banco BPM. Esto resulta clave para reforzar los beneficios del banco ante la caída de los tipos de interés, un contexto desafiante para el sector financiero.
Banco BPM propone poner las acciones a 6,2 euros de Anima
En términos de la oferta, Banco BPM ha propuesto a los accionistas de Anima 6,2 euros por acción, lo que representa una prima cercana al 8% sobre el precio de cierre de las acciones el miércoles. Actualmente, las acciones de Anima han subido un 46% en lo que va del año, cotizando a 5,75 euros.
Con la adquisición, las comisiones representarán más del 45% de los ingresos básicos del banco, en comparación con el 37% actual. La operación se enmarca en una tendencia de consolidación en el sector de gestión de activos, donde la competencia se ha intensificado en los últimos años.
Una vez completada la compra, Banco BPM estima que los activos totales procedentes de seguros de vida y gestión de activos alcanzarán los 220.000 millones de euros, lo que fortalecerá su posición en el mercado. Se espera que la operación se complete en el primer semestre de 2025, una vez pase el tratamiento regulatorio correspondiente.
La operación también tendría un impacto positivo en las finanzas del banco, incrementando los beneficios por acción en un 10% y mejorando el rendimiento de los fondos propios tangibles a más del 17% en 2026, desde el 13,5% actual. Citigroup y Lazard están actuando como asesores financieros para Banco BPM y BPM Vita en esta transacción.
© Reproducción reservada