Iberdrola, Tesla y Neoen se alían para eximir de penalizaciones a los sistemas de almacenamiento en Australia

Iberdrola

Iberdrola Australia, Tesla y Neoen han formado una alianza estratégica en Australia para evitar que la Comisión del Mercado Energético de Australia (AEMC) imponga penalizaciones al despliegue de sistemas de almacenamiento, como baterías y instalaciones de bombeo hidráulico. Esta colaboración tiene como objetivo modificar las reglas que afectan a los activos de almacenamiento de energía. Específicamente la Obligación de Fiabilidad del Comerciante (RRO, por sus siglas en inglés), diseñada para garantizar que haya suficiente electricidad disponible en el sistema durante los picos de demanda. 

RRO tiene un consumo superior a 10 GWh

La RRO afecta a los sistemas de almacenamiento con un consumo anual superior a los 10 GWh, lo que implica que los activos de almacenamiento como las baterías. Cuando se utilizan para estabilizar la red eléctrica, como en el caso de absorber energía para mantener la frecuencia, pueden ser penalizados debido a que operan como «carga». Esta penalización dificulta la expansión de estas tecnologías, cruciales para la transición energética y la estabilidad de la red. 

En este contexto, la propuesta conjunta de Iberdrola, Tesla y Neoen busca que los sistemas de almacenamiento sean exentos de cumplir con estas restricciones. Lo que, según el regulador, sería una solución tanto económica como práctica para mejorar la seguridad y estabilidad del mercado energético australiano. 

Tras abrir un periodo de consulta, la AEMC ha recibido 19 propuestas, y la mayoría de las respuestas han sido favorables a la iniciativa de las tres empresas. Así, el regulador ha decidido implementar esta exención a partir del próximo 15 de noviembre. Mediante la creación de puntos de conexión al mercado exentos, lo que permitirá a ciertos activos evitar las penalizaciones del RRO. 

Una alianza entre Iberdrola, Tesla y Neoen

Esta alianza refleja la creciente presencia de Iberdrola, Tesla y Neoen en el mercado energético australiano. Iberdrola es uno de los mayores desarrolladores en la región, con 1.452 MW instalados y más en desarrollo. Además, la empresa opera un sistema de almacenamiento de energía masivo con baterías Tesla en Nueva Gales del Sur. Mientras tanto, en las últimas semanas, Iberdrola ha sido mencionada como posible compradora de una cartera de más de 600 MW de Neoen en Australia. Luego de que esta última fuera adquirida por el fondo Brookfield. 

© Reproducción reservada