Six, el operador de las Bolsas suiza y española, ha dado un paso importante para consolidar su presencia en el mercado de la contratación de acciones al adquirir la firma británica Aquis por 194 millones de libras esterlinas (233,8 millones de euros). Aquis es una plataforma de negociación alternativa (MTF) en el Reino Unido, considerada la séptima más importante de Europa, y que compite con gigantes como Euronext y CBOE.
Aquis, que también opera un mercado orientado a pequeñas empresas en el Reino Unido, tiene una cuota del 4,37% en el negocio bursátil europeo, por debajo del 7,18% de Six. Con esta adquisición, la firma suiza refuerza su participación en los mercados de acciones suizas y españolas, donde Aquis tiene cuotas del 4,3% y el 6,46%, respectivamente.
La compra se llevará a cabo mediante una oferta pública amistosa por 727 peniques por acción (8,75 euros), un 68% por encima del precio promedio de los últimos seis meses y un 120% sobre el precio de cierre de Aquis el 8 de noviembre de 2024. Los consejos de administración de ambas empresas ya han dado su visto bueno a los términos de la transacción.
Una bolsa paneuropea
Six considera que la adquisición de Aquis complementa perfectamente su estrategia de expansión en los mercados bursátiles internacionales. La compañía destaca que la fusión de recursos y capacidades de ambas empresas permitirá crear una «Bolsa paneuropea» que abarca tanto el mercado tradicional de acciones como los MTF. Ambas firmas comparten un enfoque común en la innovación en los mercados de capitales, lo que fortalecerá aún más la posición de Six para atender a sus clientes en toda Europa.
El acuerdo también permitirá a Six mejorar su oferta tecnológica, integrando las soluciones innovadoras de Aquis, lo que abre nuevas oportunidades para generar ingresos recurrentes.
Competencia creciente en los mercados bursátiles
El mercado de las Bolsas tradicionales está experimentando una transformación, con la entrada de nuevas plataformas de negociación como Aquis. Esta competencia ha llevado a que las Bolsas oficiales pierdan parte de su cuota de mercado a favor de plataformas alternativas. Actualmente, las Bolsas tradicionales retienen alrededor de dos tercios de la contratación de acciones, con Six acaparando el 73% y BME el 58%, según datos de CBOE. Aquis, por su parte, se ha consolidado como el tercer mercado en contratación de acciones españolas, solo por detrás de BME y CBOE, según la CNMV.
Con la compra de Aquis, Six refuerza su control sobre estos mercados, creando una plataforma de negociación aún más competitiva en Europa. La operación también aumenta la cuota combinada de Six, Aquis y BME en el mercado de acciones, posicionándose como el tercer actor europeo en este segmento.
© Reproducción reservada