ACS acelera su expansión global en centros de datos con inversiones de hasta 2.000 millones de euros

ACSGetty

ACS ha encontrado en el desarrollo de centros de datos uno de sus principales motores de crecimiento global. La constructora española, liderada por Florentino Pérez, se ha consolidado como un actor clave en mercados estratégicos como Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde las oportunidades en esta área están en pleno auge. La empresa proyecta que las inversiones en centros de datos alcanzarán los 303.000 millones de dólares (unos 284.000 millones de euros) en los próximos cinco años. 

Para capturar esta expansión, ACS destinará entre 1.000 y 2.000 millones de euros para construir una cartera sólida en infraestructura de datos, inteligencia artificial (IA) y tecnología 5G, con la meta de alcanzar una capacidad de 1 gigavatio en centros de datos para 2030. Actualmente, negocia proyectos que podrían sumar hasta 5 GW y estima que su participación en este mercado podría llegar a valer unos 5.000 millones de euros. Parte de esta estrategia incluye adquisiciones clave, como su reciente oferta por Nabiax, la operadora de centros de datos de Asterion y Telefónica, valorada en 1.000 millones de euros, aunque finalmente el fondo británico Aermont superó su propuesta. 

ACS organizará un encuentro con inversores

Juan Santamaría, CEO de ACS y presidente de su filial Hochtief, anunció que la compañía celebrará próximamente un encuentro con inversores y analistas para presentar en profundidad su estrategia de crecimiento en el sector de los centros de datos y la IA. Hochtief, por su parte, ha sido uno de los motores de crecimiento de ACS, con un aumento del beneficio del 53% en los últimos resultados. 

La cartera de proyectos en centros de datos de ACS ya alcanza los 7.200 millones de euros, un incremento interanual del 64%. Este año, la constructora ha registrado nuevos contratos por 5.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 124%, y estima que para el próximo año habrá oportunidades adicionales por 50.000 millones de euros. 

Mercados en auge: Estados Unidos, Asia y Europa 

Estados Unidos es el mercado con mayor proyección para ACS, con un valor estimado de 128.000 millones de dólares en 2029, un 56% más que en 2023. La región Asia-Pacífico también muestra gran potencial: en Australasia y el Sudeste Asiático, ACS maneja una cartera de proyectos valorados en 120.000 millones de dólares, y recientemente ha ganado contratos en países como Malasia, India, y Australia, además de haber completado o iniciado centros de datos en Hong Kong, Macao y Filipinas. 

En Europa, donde ACS planea ampliar su huella junto a su filial Turner, la compañía evalúa proyectos por más de 20.000 millones de euros, incluyendo la reciente compra de la irlandesa Dornan y nuevos proyectos en Países Bajos y España. Además, en Alemania, Hochtief y Thomas-Krenn AG lanzaron una joint venture, Yorizon, que desarrollará un centro de datos en Essen y otros proyectos en proceso de adquisición. 

Turner y Hochtief: proyectos estratégicos en marcha 

Turner, filial de ACS en EE.UU., logró nuevos pedidos en centros de datos por 5.300 millones de dólares hasta septiembre, frente a los 2.000 millones de 2023, con una cartera que casi se ha duplicado hasta los 6.700 millones de dólares. Su proyecto más reciente es la adjudicación del campus Vantage Data Centers en Ohio, valorado en 1.800 millones de euros. 

© Reproducción reservada