Sacyr se impone en la licitación de la Ruta 68 en Chile con una inversión de 1.510 millones de euros

SacyrSacyr

Sacyr sigue sumando éxitos en Chile. La multinacional española ha ganado el concurso para ampliar y explotar la Ruta 68, que conecta Valparaíso con Viña del Mar, superando a Costanera, el operador de Mundys, grupo italiano coproductor de Abertis. El proyecto contará con una inversión estimada de 1.600 millones de dólares (1.510 millones de euros), y se prevé que Sacyr genere unos ingresos de 3.300 millones de euros a lo largo de los 30 años de concesión. 

Sacyr reemplazará a Abertis

La adjudicación, que se formalizará en el primer trimestre de 2025, reemplazará a Abertis, que no participó en la licitación. Las obras, que incluyen la ampliación de la autopista y la construcción de los túneles Lo Prado y Zapata, comenzarán en el segundo trimestre de 2029, con la puesta en marcha de las ampliaciones prevista para finales de 2033. Durante la fase de construcción se estima que se crearán 3.950 puestos de trabajo. El proyecto mejorará la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, a lo largo de una autopista de 141 kilómetros. 

La concesión se extiende desde el Nudo Pajaritos, abarcando varias rutas y comunas clave en la zona, incluyendo Estación Central, Viña del Mar y Valparaíso, entre otras. Con esta victoria, Sacyr suma su tercer éxito en Chile en 2024. Destacando su creciente presencia en el país. Este es el tercer contrato en Chile tras adjudicarse la concesión de la Ruta del Itata y la Red Aeroportuaria Norte de Chile. 

Además, la empresa ha logrado otros importantes proyectos internacionales este año, como la concesión del Anillo Vial Periférico de Lima, en Perú. La construcción del Hospital de Turín, en Italia. Con la salida de Abertis de la Ruta 68, Sacyr sigue consolidando su presencia en el mercado chileno. País clave en su estrategia de expansión desde su llegada en 1996. 

 

© Reproducción reservada