ACS sigue reforzando su control en Hochtief, la constructora alemana que se ha convertido en uno de sus mayores activos. En lo que va del año, el grupo que preside Florentino Pérez ha invertido 274 millones de euros para escalar su participación por encima del 80%, marcando un hito en su estrategia de crecimiento internacional. Solo entre julio y septiembre, ACS desembolsó 225 millones, multiplicando el ritmo de compra de acciones que llevaba en el primer semestre.
Gracias a las operaciones en sus subsidiarias Turner, en EE. UU., y Cimic, en Australia, Hochtief se ha consolidado como el principal motor de crecimiento para ACS. En junio, la participación del gigante español en la constructora ya había alcanzado el 76,57% del capital, que ascendía al 79,12% si se excluía la autocartera. Con las últimas compras, ACS se acercaría ahora a un 82% de participación.
Aunque ACS no ha revelado el porcentaje exacto que posee al cierre de septiembre ni el precio medio de compra en el tercer trimestre, se estima que la inversión de 225 millones de euros le permitió aumentar su participación en unos 2,5 puntos porcentuales. Entre enero y junio, el precio promedio de compra fue de 98,73 euros por acción, y la acción de Hochtief ha cotizado entre los 104,10 y 111,90 euros desde entonces, lo que implica un incremento en el valor de su participación.
¿Exclusión de bolsa a la vista?
La estrategia de ACS podría estar preparando el camino para sacar a Hochtief de la bolsa, un movimiento que la empresa ha considerado en los últimos años, aunque aún no hay decisiones definitivas. De llevarse a cabo, ACS consolidaría el control de un paquete de acciones valorado en alrededor de 7.200 millones de euros a precios actuales.
Así fue el camino hasta el 80% de ACS
Este no ha sido un camino corto: la empresa entró en Hochtief hace casi 15 años, pero ha aumentado de forma significativa su participación en los últimos cinco. En 2018, ACS y la italiana Atlantia (hoy Mundys) acordaron adquirir conjuntamente la concesionaria Abertis, en un acuerdo en el que ACS transfirió un 24,1% de sus acciones de Hochtief a Mundys. Sin embargo, ACS no se ha quedado quieta: después de varias ampliaciones de capital y la recompra del 14,46% que Mundys mantenía en Hochtief en 2022, ACS alcanzó una participación del 78,48% en 2023.
Hoy en día, la constructora roza máximos históricos en Hochtief, consolidando su posición de poder en la constructora alemana y avanzando en su ambición de liderar el mercado global de infraestructuras.
© Reproducción reservada