El Gobierno se alinea con Sidenor para el futuro accionarial de Talgo

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dejó claro este martes que el Gobierno está evaluando su rol en la posible reestructuración accionarial de Talgo, el histórico fabricante de trenes. Según Puente, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) podría ser clave para acompañar a Sidenor en su objetivo de reemplazar al fondo Trilantic como principal accionista de la compañía. 

Durante su intervención en la feria Global Mobility Call, celebrada en Madrid, el ministro explicó que el Ejecutivo está comprometido con el fortalecimiento de la capacidad industrial de Talgo y con garantizar una composición accionarial más sólida y estable para la empresa. Aunque Puente subrayó que «el papel del Gobierno aún está por determinar«, aseguró que tanto la administración central como el Gobierno Vasco están preparados para «cooperar y ofrecer todas las soluciones posibles«. 

Cuando se le preguntó si la SEPI lideraría este respaldo, el ministro confirmó que es una «posibilidad real». La idea sería trabajar en conjunto con inversores privados para reforzar el futuro de Talgo y evitar los movimientos de otros compradores menos alineados con los intereses industriales del país. 

Un movimiento estratégico entre Sidenor y Talgo

La intención de José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, de adquirir parte del accionariado de Talgo se destapó el pasado 14 de octubre. Desde entonces, la propuesta ha ganado terreno. El Gobierno Vasco, por ejemplo, expresó su apoyo al empresario y se abrió a participar en la operación a través de su fondo Finkatuz, diseñado para proteger empresas estratégicas del País Vasco. 

Talgo confirmó al mercado que había recibido una oferta por parte de Sidenor para adquirir hasta el 29,9% de sus acciones, un porcentaje diseñado estratégicamente para evitar el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA). No obstante, los socios actuales de Talgo, liderados por Trilantic, que controla un 40% de la empresa a través de Pegaso Transportation, están sujetos a un pacto que les obliga a vender su participación de forma conjunta. Este acuerdo implica que cualquier comprador deberá adquirir al menos el 40% del capital, lo que supera el umbral legal para una OPA forzosa. 

Los posibles aliados de la operación 

Para sortear estas limitaciones, se están explorando fórmulas que incluyan la incorporación de otros accionistas minoritarios al proyecto liderado por Sidenor. Entre los nombres que se barajan están Finkatuz, la fundación Vital (ligada a Kutxabank) y, por supuesto, la SEPI. 

Además, el pasado 30 de octubre, Jainaga mantuvo una reunión con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, en la que se especula que discutieron los detalles de esta compleja operación. 

Con el respaldo tanto de Madrid como de Vitoria, la reestructuración accionarial de Talgo parece ser un movimiento estratégico no solo para garantizar el futuro de la empresa, sino también para reforzar la industria ferroviaria española y sus capacidades globales. 

 

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