La compañía Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo con Opdenergy, productor independiente de energía participada por Antin Infrastructure Partners, para la venta de 440 megavatios (MW) eólicos en España por un importe total de 530 millones de euros.
Según detalló Acciona Energía en un comunicado, el cierre de la transacción está previsto antes de fin de año, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes en materia de competencia e inversiones extranjeras. La operación generará un resultado estimado de 190 millones de euros.
La cartera vendida está compuesta por 13 parques eólicos ubicados en Albacete, Cádiz, Cuenca, Lérida, Valencia y Zamora, con una antigüedad media de 15 años. Además, el acuerdo incluye una cartera de proyectos fotovoltaicos en desarrollo de hasta 351 megavatios pico (MWp), vinculados al potencial de hibridación con los parques eólicos involucrados.
Esta venta forma parte de la estrategia de rotación de activos de Acciona Energía, cuyo objetivo es poner en valor la calidad de su cartera, fortalecer su perfil financiero y consolidar su posición de liderazgo en el mercado mundial de las energías renovables.
La compañía ya ha llevado a cabo otras operaciones similares, como la venta de activos hidráulicos en España a Elawan Energy (175 MW) y Endesa (626 MW), así como el acuerdo con la peruana Luz del Sur para la venta del parque eólico San Juan de Marcona (136 MW), firmado el mes pasado.
En esta transacción, BNP Paribas actuó como asesor financiero y Baker McKenzie como asesor legal.
Con este movimiento, Acciona Energía reafirma su compromiso con una gestión dinámica y eficiente del portafolio, al tiempo que impulsa su capacidad para seguir reinvirtiendo en nuevos proyectos sostenibles y con alto valor estratégico.
© Reproducción reservada