Acciona y FCC compiten por el mayor contrato de construcción en Canadá

AccionaAcciona

Acciona y FCC están en la fase final para adjudicarse uno de los contratos más importantes de construcción en Canadá, en el marco de la ampliación del metro de Yonge North, un proyecto que extenderá la línea 1 del metro de Toronto. El contrato tiene un valor superior a 5.000 millones de dólares canadienses, lo que equivale a alrededor de 3.200 millones de euros.

Acciona y FCC compiten por la ejecución de trabajos

Ambas compañías españolas forman parte de consorcios que compiten por la ejecución de los trabajos. El primer consorcio, denominado Toronto-York Tunnel Connectors, está liderado por Acciona y la constructora canadiense Green Infrastructure Partners (GIP), con la colaboración de las ingenierías Hatch (Canadá) y Parsons (EE. UU.) para las fases de diseño.

Por otro lado, el consorcio North End Connectors, encabezado por FCC, se ha aliado con la canadiense Aecon y la italiana Ghella. Este consorcio cuenta también con las colaboraciones de Typsa y EXP Services para el diseño de la infraestructura.

Inicialmente, tres consorcios mostraron su interés en el proyecto, con participación de Acciona, ACS y Ferrovial. Sin embargo, ACS y Ferrovial se descolgaron del proceso. En el caso de Ferrovial, había formado parte del consorcio North End Connectors a través de su filial Dragados Canadá, pero fue sustituida por FCC.

El proyecto de ampliación del metro de Yonge North ha estado en espera durante varios años debido a la falta de financiación. Finalmente, las autoridades de Ontario han conseguido avanzar en la construcción de esta infraestructura, que abarcará una extensión de ocho kilómetros desde la estación Finch en Toronto hasta Vaughan, Markham y Richmond Hill, mejorando la conectividad en la región de York.

Nuevos túneles y estaciones subterráneas

Los trabajos incluyen la construcción de túneles y estaciones subterráneas, el suministro de tuneladoras y la reubicación de servicios públicos a lo largo del trazado.

Las constructoras españolas tienen una amplia experiencia en la construcción de infraestructuras de transporte en Canadá, especialmente en el ámbito del metro de Toronto. Ambas compañías han sido protagonistas en proyectos previos, como la extensión de la línea de metro de Scarborough por parte de FCC o la construcción de un tramo de la nueva línea Ontario de Acciona.

Este contrato podría significar una nueva etapa en la participación de Acciona y FCC en el mercado canadiense, consolidándose como actores clave en la expansión del transporte público en Toronto.

© Reproducción reservada