El malestar entre los accionistas minoritarios de Duro Felguera crece a medida que se prolonga la falta de entendimiento con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los socios de control de la ingeniería asturiana, las compañías mexicanas Prodi y Mota-Engil México.
El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) advirtió que podrían vender su participación en la empresa si no se produce un giro en la actitud de estos actores clave.
Eduardo Breña, presidente del SAM, denunció la negativa de la SEPI y los socios mexicanos a establecer un diálogo con los minoritarios.
Como medida de presión, anunciaron que están dispuestos a deshacer sus posiciones en el capital de la compañía si consiguen vender por encima del precio al que participaron en la última ampliación de capital, llevada a cabo junto a los inversores mexicanos.
Asimismo, dieron por terminado su compromiso de no vender acciones, una postura que mantuvieron en el pasado ante la falta de un accionista de referencia.
“Fueron peores de los que son deseables tras anunciarse que la entrada de los socios conllevaría un cambio radical de gestión y un incremento de contratación y de generación de valor para el accionista”, expresó Breña en relación a las pérdidas de 98,3 millones de euros registradas en 2024.
La hora de Duro Felguera
El SAM no descarta llevar el conflicto a los tribunales si no se garantiza una solución viable a largo plazo.
“El SAM y el resto de accionistas minoritarios hemos sufrido una gestión nefasta, impuesta por la SEPI”, ha criticado Breña, exigiendo una estrategia sólida y alejada de “parches temporales o conveniencias de corte político”.
Pese a las tensiones, los minoritarios valoraron positivamente la cesión del proyecto de Djelfa en Argelia a un consorcio liderado por China Power Engineering, tras el acuerdo amistoso entre Duro Felguera y Sonelgaz.
La compañía, que solicitó el preconcurso de acreedores en diciembre de 2024, tiene ahora hasta el 11 de junio para presentar un plan de reestructuración viable.
© Reproducción reservada