ACS continua por buen camino: aumenta un 16,7% sus ganancias

Wikipedia

ACS cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio de 177 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las ganancias de la constructora alcanzaron los 153 millones de euros.

La compañía atribuye este aumento del beneficio a la sólida evolución de todas las actividades del grupo, especialmente en Norteamérica. En detalle, el segmento de Soluciones Integrales aportó 106 millones de euros (+25,5%); Ingeniería y Construcción, 37 millones (+7,2%); e Infraestructuras, 47 millones (-3,2%). Sin embargo, se registraron pérdidas de 23 millones procedentes de la Corporación Hochtief y 10 millones de negocios como Clece (servicios), SCE (activos de energía) o Cogesa (inmobiliaria).

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo alcanzó entre enero y marzo los 461 millones de euros, un aumento del 5,5% respecto al año anterior. La compañía destacó que el margen sobre ventas se mantuvo prácticamente estable, con un mayor crecimiento de Turner y una menor contribución de Iridium tras la venta parcial de la autopista SH288 a Abertis.

La buena marcha de ACS

Las ventas de la empresa en el primer trimestre ascendieron a 8.706 millones de euros, reflejando un aumento del 7,6% respecto al año anterior, con todas las actividades del grupo mostrando un comportamiento sólido. Estados Unidos representó el 57% de los ingresos, seguido de Australia (19%), España (10%), Canadá (5%) y Alemania (2%); el resto de los países aportaron el 7% restante.

La cartera a marzo de 2024 se situó en 77.917 millones de euros, un crecimiento del 9,3% respecto al mismo período del año anterior. ACS destacó el volumen récord de adjudicaciones registradas en el trimestre, superando los 13.200 millones de euros, con alrededor del 50% proveniente de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento Digital y Tecnología.

ACS cerró marzo con una posición de deuda neta de 1.625 millones de euros, una mejora de 323 millones respecto a marzo de 2023, principalmente debido al fuerte flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses, que ascendió a 1.319 millones de euros.

De cara al resto del ejercicio fiscal, ACS prevé un crecimiento del beneficio neto entre el 8% y el 12%, y contempla la inversión en proyectos de infraestructura de nueva generación. Además, la compañía destacó la prioridad de mantener una atractiva remuneración al accionista, lo que incluye un dividendo flexible (‘scrip dividend’) de alrededor de 1,55 euros por acción.

© Reproducción reservada