ACS, OHLA, FCC y Ferrovial compiten por la construcción de una autopista estratégica en República Checa

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Las grandes constructoras españolas no pierden oportunidad. Este mes, se han sumado a la competencia por uno de los proyectos más importantes en República Checa: la construcción y explotación de la autopista D35, un contrato que se estima en unos 1.400 millones de euros. El Ministerio de Transportes checo ya ha seleccionado los cuatro consorcios que lucharán por hacerse con la licitación, y tres de ellos están liderados por gigantes como ACS, Ferrovial, FCC y OHLA. 

Los grandes actores del sector: ACS, OHLA

Uno de los consorcios más potentes está formado por Hochtief (filial de ACS), OHLA, el fondo estadounidense Tikehau Star Infra, el fondo portugués TIIC y la ingeniería francesa Egis. Es interesante porque tanto ACS como OHLA ya están trabajando junto a Tikehau en otros proyectos, como el tren ligero Purple Line de Maryland, en EE. UU., o el parking del Hospital Niño Jesús en Madrid. 

En cuanto a la parte checa, tanto OHLA como Hochtief tienen bastante experiencia. Ambas compañías, junto con la empresa local Swietelsky, se encargaron de la construcción del enlace norte de la I20 en Ceské Budejovice, por casi 95 millones de euros. Este proyecto ayudará a descongestionar el tráfico en la ciudad. 

Ferrovial y FCC, también en la lucha por la D35 en República Checa

Por otro lado, Ferrovial se ha asociado con Cintra (su concesionaria de autopistas) y Budimex (su filial polaca), que lleva tiempo operando en Chequia. Este consorcio también incluye a la austríaca Strabag Motorway y la neerlandesa Invesis. Esta alianza tiene como objetivo expandir aún más su presencia en el país. 

FCC, por su parte, también compite con su propio consorcio junto al fondo francés Meridiam y la empresa checa Metrostav. La constructora de Carlos Slim tiene una larga trayectoria en el país, especialmente en el sector del agua con su filial SmVak. 

Un consorcio de fuera: Vinci lidera la otra alianza 

Enfrente de las tres alianzas españolas, hay un cuarto consorcio encabezado por la gigante francesa Vinci, que participa junto con los fondos británicos Abrdn y John Laing Europe. Este consorcio fue uno de los pocos competidores internacionales, ya que un consorcio turco liderado por Limak, que está construyendo el nuevo Camp Nou, fue descartado en la fase de selección. 

El proyecto y su importancia para Chequia 

El contrato implica la construcción de los dos tramos restantes de la D35, que conectarán Hradec Králové y Olomouc, en el este del país. Los tramos incluyen dos túneles: uno de 4 kilómetros en Detrichov y otro de 1,3 kilómetros en Maletín. La D35 es clave para conectar el este y el oeste de Chequia y es parte de la red TEN-T de la UE. Además, es la segunda concesión de autopistas en el país tras la D4, adjudicada a Vinci y Meridiam en 2021. 

El proyecto de la D35 tendrá un coste de capital de unos 1.400 millones de euros, aunque el gasto estimado es de 1.700 millones. El contrato se adjudicará en 2025 y las obras comenzarán en 2026, con una finalización prevista para 2029. El Ministerio de Transportes checo espera que esta infraestructura sea fundamental para el futuro del país, no solo en términos de conectividad, sino también para la economía a largo plazo. 

 

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