ACS y OHLA, socios de éxito en infraestructuras en República Checa

ACSACS

ACS y OHLA siguen demostrando que son una dupla ganadora en proyectos de infraestructuras en República Checa, con una tasa de éxito impresionante. A través de sus filiales, Hochtief (en el caso de ACS) y OHLA ZS (para OHLA), ambos grupos españoles han conseguido el contrato para construir uno de los tramos más importantes de la autopista D1 en el país. El contrato, que asciende a 3.196 millones de coronas checas (alrededor de 128 millones de euros sin IVA, y más de 153 millones con IVA), refuerza la sólida presencia de estas empresas en el mercado centroeuropeo.

El consorcio formado por Hochtief, OHLA ZS y la empresa local Swietelsky se encargará de la construcción del tramo D1 01191.A MÚK jih, en Brno, para ampliar el trazado de la autopista a seis carriles. Las obras arrancarán en el otoño de 2025 y se estima que tomarán unos 840 días, con 180 días adicionales para los trabajos de finalización.

Un proyecto de gran envergadura

Este ambicioso proyecto abarcará 30 kilómetros de la D1, conectando Kývalka con Holubice, y contempla una serie de mejoras clave. Entre ellas, la reconstrucción de los principales enlaces Brno Sur y Brno Centro, la transformación del intercambio de Kývalka en un enlace omnidireccional y la modernización de las intersecciones y carriles de conexión. Además, el proyecto incluye la reconstrucción de puentes, drenajes, la calzada, y la implementación de un sistema de emergencias SOS, así como la demolición y reconstrucción de los pasos elevados.

En cuanto a la tecnología, se instalarán cámaras de control y un sistema de tráfico en tiempo real para mejorar la fluidez del tráfico, especialmente en las horas punta. Con todo esto, se espera que la ampliación de la D1 ayude a reducir los atascos y mejorar la seguridad vial en las inmediaciones de Brno, al tiempo que se minimizará el impacto acústico con barreras acústicas y nuevas superficies de rodadura.

Un mercado clave para ACS y OHLA

La República Checa se ha convertido en un mercado clave para ACS y OHLA, que siguen consolidando su presencia en Centroeuropa. Para OHLA, el mercado centroeuropeo se ha posicionado como uno de sus principales motores de crecimiento, solo por detrás de Estados Unidos y España. De hecho, no es la primera vez que Hochtief, OHLA y Swietelsky se asocian para competir en grandes proyectos. A finales del año pasado, se hicieron con el contrato del enlace norte de la carretera I20 en Ceské Budejovice, por casi 95 millones de euros.

Además, ambos grupos están involucrados en la competencia por varios proyectos concesionales de gran escala, como la construcción y explotación de la autopista D35 en República Checa. En este caso, se han aliado con otros actores internacionales como Tikehau Star Infra, TIIC y Egis, y compiten con Ferrovial y FCC por un contrato valorado en 1.400 millones de euros.

© Reproducción reservada