El Ministerio de Transportes y Adif están trabajando en un plan para transformar la terminal de mercancías de Abroñigal, ubicada a solo 4 km de la Puerta del Sol, en un área con oficinas y servicios públicos, con el objetivo de reducir la desigualdad entre el norte y el sur de Madrid. Los planes incluyen iniciar los trámites en 2025 y completar la urbanización hacia 2030, una vez que toda la actividad logística se haya trasladado a Vicálvaro, según fuentes cercanas al proyecto.
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Abroñigal, que ocupa 320.000 m² y está situada entre los distritos de Arganzuela y Puente de Vallecas, es una zona clave para el transporte, pero su ubicación ha generado una división urbana importante, con una diferencia de rentas de más de 10.000 euros entre las áreas circundantes. La terminal mueve miles de contenedores y trenes cada año, pero la actividad se está trasladando a la nueva terminal intermodal de Vicálvaro, lo que permitirá liberar espacio en el centro de la ciudad.
El traslado a Vicálvaro, respaldado por una inversión de casi 300 millones de euros, concluirá en 2025. Se espera que la nueva terminal sea el núcleo de la red logística de Adif, con nuevos accesos desde la M-45, para lo cual se invertirán casi 46 millones de euros.
En cuanto al futuro uso de Abroñigal, Adif prevé desarrollar un área de oficinas y servicios públicos, sin viviendas, debido a los problemas de ruido causados por las autopistas y las vías ferroviarias cercanas. El plan incluye también la creación de nuevas zonas verdes y viales para conectar los parques cercanos, Tierno Galván y Forestal de Entrevías.
Para llevar a cabo estos planes, Adif necesitará modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, un proceso que generalmente lleva al menos dos años. Sin embargo, el Ayuntamiento ya está trabajando en la actualización de este plan, lo que podría acelerar el proceso.
Este proyecto se remonta a 2008, cuando el Ayuntamiento propuso transformar Abroñigal en un gran intercambiador de transportes, pero la ampliación de Atocha y otros proyectos hicieron que esa idea se desechara. A pesar de la reconversión, algunos elementos, como los talleres de Renfe y las instalaciones de Adif en la zona, seguirán operativos, lo que deja el proyecto incompleto.
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