Aena mantiene firme su previsión de alcanzar los 320 millones de pasajeros en 2025, a pesar de las turbulencias económicas derivadas del proteccionismo arancelario de la Administración Trump. Así lo ha confirmado su presidente, Maurici Lucena, durante la junta general de accionistas celebrada este miércoles en Madrid, donde ha insistido en que el gestor aeroportuario atraviesa un “momento dulce”.
La cifra proyectada supondría un crecimiento del 3,4% respecto al tráfico registrado en 2024 (309 millones de viajeros), y se sostiene gracias al respaldo de organismos internacionales como ACI y OACI, así como del Ministerio de Industria y Turismo. No obstante, Aena vigilará de cerca la evolución de las reservas de capacidad de las aerolíneas para anticiparse a cualquier debilitamiento.
En su intervención, Lucena ha reiterado sus críticas a la política arancelaria del presidente estadounidense, que ya está generando señales de alarma entre grandes aerolíneas norteamericanas. Aun así, el presidente de Aena ha asegurado que se trabaja para asegurar “dividendos generosos” en el futuro y que la compañía no descarta acometer nuevas compras internacionales.
Dividendo récord y split de acciones
Los accionistas han aprobado el reparto de un dividendo récord de 9,76 euros brutos por acción, pagadero el próximo 24 de abril. La remuneración sube un 27,4%, impulsada por un resultado neto histórico de 1.934 millones de euros en 2024 (+18,6%). El pay out del 80%, restaurado tras la pandemia, se mantendrá hasta 2026.
Asimismo, la junta ha dado luz verde al desdoblamiento de acciones (split), que dividirá cada título en diez, reduciendo el valor nominal de 10 euros a 1 euro. La operación, que busca aumentar la liquidez y atraer a más minoristas, dejará el número total de acciones en 1.500 millones, manteniendo intacto el capital social. Lucena ha subrayado que Aena tiene una de las mayores capitalizaciones del Ibex 35, con más de 31.000 millones de euros, y espera que tras el split su acción “se sitúe en el rango medio-alto del selectivo”.
Plan inversor y ampliaciones
Con la vista puesta en el horizonte 2027-2031, Aena prepara una fase de fuerte actividad inversora, con ampliaciones en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Tenerife, Lanzarote, Valencia y Alicante. Aunque la compañía no ha concretado cifras, el mercado estima una inversión de alrededor de 7.000 millones de euros, frente a los 2.250 millones del periodo 2022-2026. El detalle se fijará en el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 3), previsto para el segundo semestre de 2026.
Sobre el futuro de El Prat, Lucena ha expresado su confianza en que el presidente catalán Salvador Illa logre un consenso que permita su ampliación respetando criterios ambientales.
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