Aena ha informado este viernes, mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV), que el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales deja sin efecto el embargo de su participación en el aeropuerto de Luton, en Londres. El acuerdo se ha alcanzado entre todas las partes, incluido el Reino de España.
El 3 de agosto, Aena informó de que NextEra Energy Global Holdings y NextEra Energy Spain Holdings habían obtenido una decisión judicial en el Reino Unido. Esta resolución estableció medidas cautelares sobre el beneficial interest que los abogados de los demandantes atribuían al Reino de España en relación con el 26,01% de las acciones de London Luton Airport Holdings (LLAH) y sus filiales, así como sobre los terrenos donde una de las filiales figura como titular registral, que incluyen varias propiedades del Aeropuerto de Londres-Luton. Este no es el único conflicto que tienen ambas compañías ya que también están en procesos de arbitraje contra el Reino de España por impagos relacionados con energías renovables,
El conflicto entre Aena y NextEra y la resolución
El 19 de agosto de 2024, LLAH, junto con sus accionistas Aena Desarrollo Internacional (ADI) e InfraBridge, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que levantara las medidas cautelares. En su petición, argumentaban que el Reino de España no tiene ningún «interés legal o beneficioso» en la propiedad embargada y que dichas medidas causaban un perjuicio injustificado a los solicitantes.
A través de una carta fechada el 23 de agosto de 2024, los abogados de los demandantes expresaron el deseo de NextEra de llegar a un acuerdo entre las partes que anulara las medidas cautelares.
Aena destacó en el comunicado enviado este viernes que no es parte de los procedimientos judiciales relacionados con el reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales. Además, no recibió notificación sobre la adopción de ninguna de las medidas cautelares.
© Reproducción reservada