Aermont compra Nabiax, la plataforma de datos de Telefónica y Asterion

NabiaxNabiax

El fondo británico Aermont Capital compró el 100% de Nabiax, la plataforma de centros de datos controlada anteriormente por Asterion Industrial Partners (80%) y Telefónica (20%).

Aunque no se ha revelado el importe de la transacción, se estima que la compra se realiza bajo una valoración de alrededor de 1.000 millones de euros.

Nabiax, que opera tres centros de datos en Alcalá de Henares, Julián Camarillo (Madrid) y Terrassa (Barcelona), cuenta con una potencia instalada conjunta de 35 megavatios (MW).

Asterion destacó que estos activos tienen un alto potencial de expansión, lo que permitiría superar los 100 MW de capacidad en el medio plazo.

¿De dónde nace Nabiax?

La creación de Nabiax se remonta a 2019, cuando Asterion adquirió 11 centros de datos de Telefónica, que en 2021 se unió a la plataforma con la aportación de tres activos adicionales, obteniendo a cambio un 20% de participación.

Este movimiento permitió a Nabiax aprovechar la red comercial de Telefónica en España y Latinoamérica.

En 2023, como parte de un reposicionamiento estratégico, Nabiax vendió sus activos en América Latina al fondo Actis, concentrándose en la creciente demanda de capacidad en Europa.

A pesar de la venta, Telefónica continuará gestionando y prestando los servicios de los centros de datos a sus clientes, manteniendo así su posicionamiento comercial.

Jesús Olmos, CEO de Asterion, destacó que Aermont es el socio adecuado para apoyar el crecimiento de Nabiax y su contribución a la transformación digital: «Aermont es el socio adecuado para seguir apoyando a la empresa en su historia de crecimiento, orientada a crear infraestructuras esenciales que impulsen la transformación digital».

Paul Golding, socio director de Aermont, dijo que Nabiax está «encaminada a respaldar a equipos directivos de talento con una trayectoria demostrada que operan en sectores con gran potencial de crecimiento».

© Reproducción reservada