Allanan oficinas de Netflix en París y Ámsterdam por investigación de fraude fiscal

NetflixNetflix

Las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron allanadas este martes en el marco de una investigación por sospechas de fraude fiscal y trabajo oculto.

Según informó el diario El Economista citando fuentes judiciales de AFP, el registro lo realizaron investigadores financieros especializados y forma parte de una investigación abierta en noviembre de 2022.

La sede de Netflix para Europa, Oriente Medio y África, ubicada en Ámsterdam, es el centro de la indagatoria, que se centra en presuntos casos de «encubrimiento de fraude fiscal agravado y de trabajo oculto», según la fuente judicial.

Las autoridades francesas y neerlandesas han estado trabajando de manera conjunta en esta investigación, que involucra a la filial de Netflix en Francia.

¿Qué pasa con Netflix?

La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) francesa abrió en 2022 una investigación preliminar por blanqueo de fraude fiscal agravado y trabajo oculto organizado contra Netflix Francia.

Este procedimiento está relacionado con un control fiscal que la empresa ya estaba enfrentando sobre los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

De acuerdo con La Lettre A, medio francés especializado, hasta 2021, Netflix había evitado impuestos en Francia al declarar su volumen de negocio realizado en ese país a través de su filial en Países Bajos, donde sus clientes tenían contrato.

Entre 2019 y 2020, el gigante del streaming pagó solo 981,000 euros de impuestos sobre los beneficios, a pesar de tener 7 millones de abonados en Francia en ese periodo.

El ejercicio fiscal de 2021 está bajo escrutinio, con fiscales investigando si la compañía continuó minimizando de forma abusiva sus beneficios.

Netflix, que cuenta con más de 282 millones de abonados en todo el mundo, obtuvo 9,820 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre de 2024.

© Reproducción reservada