Veinte años después de que el grupo británico National Express comprase Alsa a la familia Cosmen por 381 millones de euros, la compañía española pasará a liderar la estrategia de su matriz, ahora conocida como Mobico desde 2023. La empresa ha anunciado la integración de su negocio británico de autobuses UK Coach, incluyendo la operación de National Express en Reino Unido, dentro de la estructura de Alsa.
El objetivo de la compañía es crear un operador paneuropeo del transporte de viajeros por carretera, aprovechando sinergias, reduciendo costes y reforzando su liderazgo en Reino Unido y España. Este movimiento también refuerza la posición de la familia Cosmen como principal accionista del grupo.
Alsa operaba como filial independiente
Hasta ahora, Alsa operaba como filial independiente, mientras que UK Coach era una de las principales divisiones junto al transporte urbano en Norteamérica y Alemania. Con la integración, ambas marcas mantendrán su identidad comercial, pero compartirán estructuras de gestión, planificación y compras, lo que permitirá recortar costes y mejorar márgenes.
En cuanto a resultados, Alsa sigue siendo la principal fuente de rentabilidad. En el primer semestre de 2025, aportó más del 50% de los ingresos y beneficio operativo del grupo, con ingresos de 890 millones de euros (+10,6%) y un beneficio operativo ajustado de 96 millones con un margen del 10,8%. Por el contrario, UK Coach acumuló pérdidas de 9,1 millones y una caída del 2,2% en ingresos, mientras otras divisiones, como WeDriveU en Estados Unidos y el transporte urbano en Alemania, también siguen bajo presión.
Mobico cerró el semestre con ingresos de 1.630 millones de euros (+7%), pero con un beneficio operativo de 69,1 millones, un 12,7% inferior al del año pasado. El resultado neto del grupo mostró pérdidas de 294 millones de euros, aunque el beneficio ajustado se situó en 23,5 millones.
La integración de UK Coach en Alsa forma parte de una restructuración más amplia, tras años de pérdidas y tensiones en el negocio estadounidense, que incluye la venta del negocio de autobuses escolares en Norteamérica por hasta 608 millones de dólares, generando 273 millones de libras en efectivo neto y fortaleciendo la liquidez del grupo.
Mobico espera que la operación genere ahorros significativos en flotas, mantenimiento y rutas internacionales, y que la ratio de apalancamiento baje a 2,5 veces Ebitda a cierre de 2025, mientras mantiene sus previsiones de beneficio operativo en 180-195 millones de libras.
© Reproducción reservada