Ana Botín, diez años al frente del Banco Santander

Ana BotínFoto: World Economic Forum

Ana Botín está a punto de cumplir una década al frente del Banco Santander. Periodo en el que la entidad ha experimentado un crecimiento constante. Han batido récords de beneficios y se han ido adaptando a un entorno en constante cambio. Bajo su liderazgo, el banco ha reorganizado su cúpula directiva en varias ocasiones. Transformandose así en un «banco cien por cien digital con oficinas», buscando siempre innovar y mantenerse a la vanguardia del sector. 

Sin embargo, estos diez años no han estado exentos de retos. Desde el brexit y la pandemia de la COVID, que aceleraron la digitalización del sector, hasta situaciones complicadas como el fallido fichaje del banquero italiano Andrea Orcel en 2018 o la compra por un euro del Banco Popular. A pesar de estos obstáculos, Ana Botín ha mantenido al Santander en la senda del éxito y la reinvención. 

Antes de asumir la presidencia del Banco Santander, Ana Botín ya tenía una larga trayectoria en el grupo, habiendo jugado un papel clave en su expansión internacional, con la apertura de franquicias en países como Venezuela, Brasil, Argentina y México. Además, había presidido Banesto y sido la CEO de Santander UK. Aunque algunos fondos de inversión extranjeros recibieron su nombramiento con reticencias, Botín no tardó en demostrar que estaba lista para hacer cambios significativos. 

El inicio del Santander que conocemos 

En sus primeros 100 días, Ana Botín tomó decisiones difíciles, como reemplazar al CEO Javier Marín por José Antonio Álvarez y cambiar a los responsables de todos los mercados clave. Impulsó un giro estratégico en áreas como el gobierno corporativo, la gestión del capital y el dividendo. Desde el principio, Botín introdujo una nueva cultura corporativa y un estilo de gestión renovado, enfatizando la importancia de la función social de los bancos en el progreso económico de sus clientes a través del crédito. 

 En 2014, Banco Santander cerró el año con unos beneficios de 5.816 millones de euros, pero la previsión para este año es superar los 12.000 millones, casi el doble de hace diez años. Además, el banco ha crecido de manera impresionante en términos de clientes, pasando de unos 60 millones a más de 168 millones.

Ana Botín.

Ana Botín

En enero de 2015, Ana Botín lideró una ampliación de capital de 7.500 millones de euros. La mayor en Europa hasta ese momento, y con el respaldo de los accionistas. Presentó en febrero los nuevos objetivos operativos y financieros del Banco Santander. Así nació «The Santander way», una nueva forma de hacer las cosas basada en un enfoque sencillo, personal y justo. Lema que se convirtió en su sello personal durante años. 

Desde entonces, Botín ha defendido la importancia de enfocarse en la transformación comercial del banco, centrada en la fidelización de clientes, la digitalización y la excelencia operativa. Su visión era clara: hacer que el Santander fuera más rentable y generar un mayor crecimiento en los próximos diez años. 

En 2017, Banco Santander rescató al Banco Popular después de que las autoridades europeas declararan su inviabilidad y ordenaran su resolución. Para llevar a cabo esta operación, el Santander lanzó una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, destinada a cubrir el capital y las provisiones necesarias para fortalecer el balance del Popular. Este movimiento se sumó a otras adquisiciones recientes del Santander. La compra de Banif en Portugal en 2015 y la filial de Citi en Argentina en 2016. 

Mirando al futuro 

Después de anunciar que el Banco Santander obtuvo unos resultados récord de 11.076 millones de euros en 2023, Ana Botín comentó que el objetivo es «dar resultados en el corto plazo y asegurar que crezcan de manera sostenible». Botín está segura de que los resultados de este año serán aún mejores.

Ana Botín.

Banco Santander

El pasado mes de septiembre, Banco Santander completó una gran transformación operativa. Reorganizó su negocio en cinco áreas globales: Banca Minorista, Digital Consumer Bank, Pagos, Banca Corporativa y de Inversión, y Gestión de Patrimonios y Seguros. 

Mirando hacia adelante, Ana Botín tiene en el horizonte el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos y México. Según ella, este banco digital permitirá un crecimiento mucho más rápido en el mercado americano, algo que ya han demostrado que es rentable. 

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