Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord al sumar 6.232 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14,2%, que consolida a la comunidad como líder en ventas internacionales en el sector.
Con casi uno de cada cuatro euros (24,7%) que exporta España, este crecimiento está protagonizado principalmente por la “importante subida” registrada por las ventas de aceite de oliva, que se dispararon un 84%, alcanzando un registro histórico de 1.623 millones de euros.
Contexto y desafíos superados
Según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, este dato es “de especial valor” porque el crecimiento se produce sobre un cuatrimestre récord anterior, enero-abril de 2023, y porque, además, se produjo en un período en el que la productividad del campo andaluz estaba muy condicionada por la sequía.
En este contexto, la agroindustria andaluza ha aportado en este primer cuatrimestre del año 3.762 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 252%, hasta 111 puntos por encima de la media española (141%).
“Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el agroalimentario y de bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43%) que la comunidad vende en el exterior”, ha indicado la Junta de Andalucía.
Impacto en las provincias y el liderazgo en España
Este sector también demuestra “una alta capacidad de generar cohesión territorial”, ya que cinco de las ocho provincias andaluzas alcanzaron su mejor registro histórico en el primer cuatrimestre analizado. Almería encabeza la lista con 1.782 millones de euros, mientras que Jaén es la que más crece, con un aumento del 93%, impulsado por el aceite de oliva, cuyas ventas más que se duplicaron.
Según los últimos datos publicados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta, la comunidad continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas en España, concentrando casi uno de cada cuatro euros (24,7%) del total (25.238 millones), situándose 4,8 puntos por delante de Cataluña (19,9%) y 11 puntos por delante de la Comunidad Valenciana (13,7%).
Productos destacados
El principal protagonista del buen comportamiento del sector agroalimentario andaluz en este primer cuatrimestre del año es el aceite de oliva, que ocupa el segundo puesto en el ranking con 1.623 millones de euros en exportaciones (26% del total) y un crecimiento del 84% respecto a enero-abril de 2023, situándose en cifras de récord histórico.
Este producto se incluye en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (1.770 millones de euros), que creció un 72%. También alcanzaron récords históricos las frutas, las conservas vegetales, las bebidas y las plantas, sumando cinco de los diez primeros capítulos con registros nunca antes alcanzados.
A pesar de estos logros, las hortalizas, con 1.944 millones de euros (31% del total de las ventas), continúan liderando las ventas del sector agroalimentario andaluz, aunque registraron un descenso interanual del 8,4%. Tras las grasas y aceites, el capítulo de frutas ocupa la tercera posición con un récord de 1.351 millones de euros (21,7%), gracias a un incremento del 6,2%.
Mercados Internacionales
Europa sigue siendo el principal mercado del sector agroalimentario andaluz, con 4.967 millones de euros en exportaciones, lo que representa un crecimiento del 8,8%. En América, el segundo destino continental, las ventas subieron un 49%, alcanzando los 723 millones de euros, con Estados Unidos destacando como el séptimo mercado mundial y el primero fuera de Europa, donde las exportaciones aumentaron un 48% hasta los 469 millones de euros (7,5% del total).
Con una estrategia bien definida y la capacidad de superar desafíos, Andalucía se consolida como un líder indiscutible en las exportaciones agroalimentarias, demostrando su resiliencia y capacidad de innovación en el mercado global. La comunidad sigue apostando por la calidad y la expansión, asegurando así su posición de referencia en el sector agroalimentario.
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