Audiencia Nacional cita al expresidente de la CNMV y al director de Mercados por caso Grifols

GrifolsGrifols

El caso Grifols vuelve al centro de atención judicial tras las recientes decisiones de la Audiencia Nacional. El juez José Luis Calama citó a declarar como testigos-peritos al ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, y al director general de Mercados, Ángel Benito.

El proceso se produce en el marco de la investigación sobre las acusaciones lanzadas por Gotham City Research contra la farmacéutica catalana, de acuerdo a un reporte de El País.

La CNMV, por su parte, había iniciado en septiembre expedientes sancionadores tanto contra Gotham y su matriz General Industrial Partners por manipulación de mercado, como contra Grifols por presuntos defectos en su información financiera y de gestión.

Ahora, el juez Calama solicitó informes detallados de los departamentos de la CNMV involucrados, documentos que serán presentados y explicados en marzo por Buenaventura y Benito en sede judicial.

La controversia comenzó a inicios de 2024, cuando Gotham difundió un informe en el que acusaba a Grifols de manipular sus cuentas para inflar su ebitda y reducir artificialmente su deuda.

Este informe provocó el desplome en bolsa de la empresa, que llegó a perder 3.814 millones de euros en capitalización bursátil antes del cierre de la sesión.

Gotham supuestamente se benefició de esta operación, obteniendo una plusvalía superior a 9,4 millones de euros, según el juez.

Grifols en defensa de sus consejeros

Grifols también anunció hoy que presentará alegaciones al expediente sancionador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el caso Gotham, al considerar incorrectas algunas observaciones contables y sanciones dirigidas a sus consejeros.

Este procedimiento, derivado de las acusaciones de Gotham City Research, ha llevado al juez José Luis Calama a solicitar documentación clave al regulador.

La multinacional catalana destacó que el informe de la CNMV contradice acusaciones sobre fraude contable e irregularidades, reafirmando la validez de sus operaciones financieras.

© Reproducción reservada