Avatel Telecom ha completado un movimiento estratégico clave: la venta del 100% de su capital a Pangea Telecom, una sociedad participada por Vaiia Kapital, del inversor Víctor Rodríguez, y los fondos de Inveready Asset Management, liderados por Josep María Echarri.
Según ha adelantado elEconomista.es, Víctor Rodríguez se queda con el 50,1% del capital de Avatel, lo que le da el control de la compañía, mientras que Inveready se queda con el 49,9% restante. Aunque se esperaba un reparto 60/40, finalmente la operación se ha cerrado con una décima decisiva a favor de Vaiia, suficiente para inclinar la balanza.
Luz verde del Gobierno y la CNMC
Los trámites se han acelerado en las últimas semanas. Una vez superadas las autorizaciones regulatorias, la CNMC y el Consejo de Ministros dieron luz verde a la operación, ya que involucra capital extranjero procedente de Andorra.
Aunque no ha trascendido el precio oficial, fuentes del mercado hablan de un valor patrimonial (equity value) de 230 millones de euros. A esto se suma un compromiso de ampliación de capital de 100 millones, con lo que el valor total del nuevo Avatel se sitúa en torno a los 330 millones de euros.
Objetivo de Avatel: crecer y consolidar
Con la salida de los socios fundadores Jorge Gómez e Ignacio Aguirre, la compañía arranca una nueva etapa con foco en crecimiento y consolidación. El modelo sigue siendo el mismo: sumar operadores regionales. El último en entrar ha sido Wiber, un operador andaluz con más de 33.000 clientes y un precio de compra de 12,8 millones de euros.
Avatel ya suma más de 150 compañías locales absorbidas y está construyendo un grupo que gana cada vez más peso en el mercado.
760.000 clientes de fibra, 670.000 de móvil y 316M€ de facturación
A cierre de 2023, Avatel tenía más de 760.000 clientes de banda ancha y 670.000 líneas móviles, lo que la consolida como el quinto operador de telecomunicaciones del país. Ese mismo año, la empresa facturó 316 millones de euros, un 7,1% más que el ejercicio anterior.
Distribuye sus servicios a través de su web y 300 puntos de venta físicos repartidos por toda España. Entre red propia y acuerdos con otros operadores, Avatel tiene acceso potencial a más de 3,3 millones de hogares.
Con el respaldo de Vaiia e Inveready, una estructura de capital más sólida y una hoja de ruta clara, Avatel entra en modo expansión total para jugar en las grandes ligas del telecom nacional.
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