La oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la italiana Banca Monte Paschi Siena (MPS) sobre Mediobanca ha logrado captar este lunes el 62,29 % del capital, asegurando así la mayoría absoluta y el control de la entidad.
La opa ha sido calificada como “hostil” por Mediobanca, aunque algunos de sus principales accionistas italianos, como las familias Del Vecchio y Caltagirone, apoyaban la fusión con MPS. La oferta de intercambio y adquisición de acciones finalizó el 8 de septiembre, confirmando el éxito de la operación, según medios especializados como Il Sole 24 Ore.
El rechazo a la OPA de MPS a Mediobanca
El pasado jueves, el Consejo de Administración de Mediobanca había reiterado su rechazo a la OPA. Argumentando que la operación “carece de lógica industrial” y no ofrecía ventajas para sus accionistas.
Anteriormente, MPS, considerado el banco más antiguo del mundo, ya había superado el umbral mínimo de aceptación del 35 %. Tras ofrecer un incentivo en efectivo de 750 millones de euros, elevando el valor total de la oferta a más de 16.000 millones de euros.
La OPA recibió el visto bueno de la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa italianas (Consob), así como del Banco Central Europeo (BCE). Incluso considerando que la participación obtenida estaba por debajo del 50 %.
Esta operación consolida a MPS como accionista mayoritario de Mediobanca, lo que le permitirá dirigir la estrategia y la gestión de la entidad en los próximos años. En un escenario donde la consolidación bancaria italiana sigue siendo un objetivo prioritario para el Estado y los reguladores europeos.
© Reproducción reservada