Banco Cooperativo Español absorberá la cabecera del Grupo Caja Rural en una reestructuración clave

Caja Rural AsturiasCaja Rural Asturias

El Grupo Caja Rural ha anunciado una fusión por absorción inversa para integrar Grucajrural Inversiones, la sociedad que actúa como cabecera del grupo, dentro de su filial Banco Cooperativo Español, según el proyecto de fusión publicado en su web corporativa.

Actualmente, Grucajrural Inversiones es una sociedad financiera mixta de cartera con el 87,95 % de participación en Banco Cooperativo Español y el 99,99 % en RGA Seguros Generales Rural. Esta sociedad está íntegramente controlada por las cerca de 30 cajas rurales que conforman el grupo.

El grupo recuerda que Grucajrural Inversiones fue creada en 2018 con el objetivo de optimizar el cumplimiento de los requerimientos regulatorios de sus entidades, sin alterar el esquema de gobernanza global ni la autonomía de gestión de los negocios bancario y asegurador.

Sin embargo, debido a cambios normativos recientes, el grupo considera que la actual estructura implica mayores costes regulatorios y exigencias de capital MREL (colchón anticrisis) superiores a las que tendría el banco actuando de manera independiente.

Asimismo, los supervisores han solicitado una mayor integración de planes estratégicos y una revisión de los acuerdos de prestación de servicios, lo que, según el grupo, restaría eficiencia a su modelo de gestión.

Con esta fusión, las cajas rurales socias de Grucajrural Inversiones pasarán a ser accionistas directos del Banco Cooperativo Español, recibiendo acciones en proporción a su participación actual. Además, se les transferirá la participación en RGA mediante una devolución en especie.

El Ministerio de Economía ya ha dado su visto bueno a la operación, que está prevista para finales de septiembre, una vez cuente con la aprobación de las juntas de accionistas convocadas para el 15 de septiembre.

© Reproducción reservada